Juárez

‘Necesita Juárez 5 mil policías’

El Estado y el Municipio acordaron que a Juárez se asignen mil elementos de la Guardia Nacional

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Para una cobertura de seguridad y vigilancia efectivas en Juárez son necesarios cinco mil agentes policíacos de los tres niveles de Gobierno, por lo que “con los elementos de la Guardia Nacional que serán enviados a esta frontera apenas pudiéramos estar cubriendo algunas de las zonas donde la incidencia de delitos se disparó”, consideró el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

“Para realizar acciones idóneas de seguridad necesitamos el doble de lo que tenemos en número de agentes, por eso si se asignan mil elementos de la Guardia Nacional pudiéramos apenas estar cubriendo algunas zonas de la ciudad donde la incidencia se ha disparado y todavía nos faltarían más para una mejor cobertura”, consideró.

En Juárez los agentes operativos de los tres ordenes de Gobierno asignados a la vigilancia y patrullaje en la ciudad son alrededor de dos mil 500; mil 500 adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 400 agentes ministeriales y alrededor de 600 elementos de la policía militar.

Desde el viernes pasado el Estado y el Municipio acordaron que a Juárez se asignen mil elementos de la Guardia Nacional de los mil 800 que se enviarán a la entidad, debido a que aquí es donde se está focalizando el problema de la violencia criminal.

“La estrategia de seguridad ha ido caminando, unicamente hace falta un mayor número de elementos que puedan realizar acciones de seguridad patrullando las calles. Necesitamos al menos el doble de efectivos que se tiene en este momento de manera preventiva”, dijo el funcionario.

Al momento el Gobierno federal no ha comunicado a las autoridades locales cuándo llegará el nuevo cuerpo de seguridad a la ciudad, ni cuántos efectivos “habrán de realizar labores de seguridad pública encaminadas a poder disminuir los homicidios dolosos y cuántos a otro tipo de comisiones”, informó Nava López. 

El encargado de la corporación investigadora en la zona norte del Estado consideró que acompañando al arribo de los elementos de la Guardia Nacional deberá avanzarse en el tema de los nuevos modelos de tecnología con un centro de mando adecuado, lectores de placas, cámaras de video vigilancia y botones de pánico al mediano plazo.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search