string(60) "necesita-casa-del-migrante-apoyo-binacional-20190214-1478063"
Juárez

Necesita Casa del Migrante apoyo binacional

El inmueble cuenta ya con 600 migrantes albergados, entre ellos casi 150 menores de edad

Hérika Martínez
El Diario
jueves, 14 febrero 2019 | 21:42
Miguel Vargas / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con 600 migrantes albergados, entre ellos casi 150 menores de edad, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez necesita del apoyo de la comunidad binacional con medicamentos, agua embotellada, artículos de limpieza y ropa de abrigo.

Debido a los cambios de temperatura que han sufrido la mayoría de los migrantes desde sus lugares de origen hasta esta frontera, una gran cantidad de ellos, principalmente los niños llegan con enfermedades virales.

Por ello, el director del albergue, Francisco Javier Calvillo, solicitó el apoyo de la comunidad para recabar vitaminas y medicamentos como antibióticos, analgésicos y jarabes para la tos.

De acuerdo con uno de los doctores que atienden a los migrantes en el albergue, por turno atiende a un promedio de 27 personas, 16 de las cuales presentan enfermedades virales.

Entre los medicamentos que requieren se encuentran el ibuprofeno y paracetamol en jarabe, tabletas y gotas para los niños.

También es necesario recabar antibióticoscomo amoxicilina y cefalexina, en jarabe de 250 mililitros o en capsulas de 500 miligramos.

Para la tos necesitan jarabes como ambroxol, y otros medicamentos como loratadina y el compuesto de paracetamol y clorfenamina.

El albergue también necesita gasas, vendas, agua embotellada, ropa de abrigo como guantes, gorros, calcetines y bufandas, y artículos de limpieza, como Pinol, jabón de polvo y Fabuloso.

Desde octubre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha recibido por el Puente Internacional Paso del Norte a 5 mil 71 migrantes que buscan asilo político, a través de un registro que lleva la Casa del Migrante.

Dicho tiempo de espera es actualmente de casi una semana, tiempo en el que los migrantes permanecen en el albergue, a donde la mayoría de los casos llegan únicamente con sus documentos personales y la ropa que traen puesta.

El albergue católico se les ofrece a los migrantes ropa, zapatos, comida, artículos de aseo personal, llamadas telefónicas, apoyo psicológico, atención médica  y un lugar seguro en donde dormir y permanecer hasta que les toque su turno de ingresar a Estados Unidos.

Si usted quiere apoyar a la Casa del Migrante puede acudir de 8 de la mañana a 8 de la noche a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite.