Juárez

Necesita Casa del Migrante 70 mil pesos para gas y agua

Realizarán una kermés para reunir los fondos, muchos de los migrantes no son mexicanos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
martes, 12 marzo 2019 | 11:19
Archivo El Diario

Ciudad Juárez.- Debido a la necesidad de reunir 70 mil pesos para pagar el agua y el gas que utilizan todos los días los cientos migrantes que albergan, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez busca el apoyo de la comunidad binacional para realizar una kermés el próximo 30 de marzo, en sus instalaciones.

De acuerdo con Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos del albergue católico, se requiere tanto de ingredientes para preparar los alimentos que se ofrecerán, como voluntarios para la venta.

“Necesitamos ayuda para el material de los puestos, por ejemplo lechugas, chile, queso, tortillas, pan para hamburguesas”, explicó la trabajadora social del albergue donde la mayoría de los migrantes apoyados con cubanos de huyen del régimen político de su país.

También son apoyados una gran cantidad de mexicanos que buscan el refugio político de Estados Unidos debido a la pobreza y la violencia extrema que viven en entidades de Estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde los grupos del crimen organizado ingresan incluso a las viviendas para amenazar a sus habitantes y apropiarse de las cosas de valor como cuota para la organización.

“No se puede vivir allá, pasan por las calles llegan a las casas, entran o dejan una amenaza para que les de dinero o se entregue para trabajar con ellos en tanto tiempo. Por eso nos vinimos, para estar a salvo, si regresamos nos matan”, aseguró un migrante originario de la comunidad de Pinzándaro, municipio de Buenavista, Michoacán, quien pidió omitir su nombre por seguridad ya que de pronto tuvo que huir con su familia de su casa y la única esperanza que encontró fue el asilo político en Estados Unidos.

De octubre del año pasado a la fecha han arribado a Juárez más de 8 mil migrantes originarios de diversas partes del mundo, pero también una gran cantidad de mexicanos, en busca de seguridad y trabajo.

Actualmente el tiempo de espera promedio en Juárez es de 17 días, hasta que son aceptados en Estados Unidos para solicitar el asilo político, pero la llegada diaria de más migrantes supera la cifra aceptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el Puente Internacional Paso del Norte,  por lo cual los tiempos de espera en esta ciudad podrían llegar hasta más de un mes.

Durante el tiempo que permanezcan en la Casa del Migrante, se les ofrece comida, ropa, zapatos, un kit de limpieza, atención médica, ayuda psicológica, áreas de recreación, teléfono para hablar a sus lugares de origen o Estados Unidos y un lugar seguro donde permanecer hasta ser recibidos por Estados Unidos.


Por ello, el albergue solicita la ayuda de la comunidad, tanto para la venta de comida como para consumir lo ofrecido a favor de los migrantes.

Hasta hoy está confirmado el show de los payasos Titi y Bombón, pero la idea es instalar puestos de comida, juegos y música para que asistan los habitantes de ambos lados de la frontera, así como para grupos religiosos, estudiantes o agrupaciones cuyo propósito es realizar labor social.

Si quiere apoyar a la Casa del Migrante puede acudir de 8 de la mañana a 8 de la noche a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855, en la colonia Satélite.

También puede comunicarse al teléfono 687-0676 para ayudar con alimentos o apoyo durante la kermés.