PUBLICIDAD

Juárez

Necesita alumnos la UTPN

Universidad recurre a visitas a escuelas, perifoneo y ‘call center’ para atraerlos

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

sábado, 06 agosto 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Instalaciones de la institución educativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aunque cuenta con una infraestructura educativa para dar cátedra hasta a 2 mil 500 estudiantes, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) –ubicada en el norponiente de la ciudad– tiene una matrícula de 900 alumnos, por lo que en los últimos cuatrimestres ha buscado por diversos medios incrementar el número de estudiantes en sus salones de clases.

Hace nueve años se formó oficialmente la UTPN tras iniciar como una extensión de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez en las instalaciones del Oratorio Juan Bosco; en octubre del 2012 arrancó operaciones con el nombre que se le conoce ahora y, finalmente, el 19 de marzo del 2013 se creó el decreto en el Congreso del Estado para su formación.

PUBLICIDAD

En el transcurso del tiempo la institución educativa incrementó tanto su matrícula como su infraestructura, pero no ha alcanzado la meta de ocupar cada uno de los espacios en todas sus aulas: inició dando clases a 262 estudiantes en cuatro programas de Técnico Superior Universitario y después alcanzó más de mil alumnos inscritos. 

Antes de la pandemia por Covid-19, que provocó el traslado de las clases presenciales a un formato virtual, la UTPN contaba con una matrícula por encima de los mil 300 estudiantes, pero por diversos factores en el transcurso de la contingencia sanitaria la cifra se redujo a 900, por lo que la institución educativa no sólo pretende recuperar a los alumnos, sino captar aún más. 

Sin embargo, no sólo la pandemia por Covid-19 afectó la matrícula del plantel, también han influido otros factores, como la errónea creencia de que la UTPN se limita a brindar atención a los residentes de la colonia Anapra o zonas aledañas, cuando en realidad su cobertura se expande a toda la ciudad, al igual que cualquier otra universidad, explicó la institución educativa. 

Durante las últimas convocatorias, más allá de la publicación del proceso para obtener una ficha, tanto estudiantes como el personal educativo de la UTPN han realizado distintas actividades para atraer a más personas interesadas: desde visitas a las escuelas de nivel medio superior hasta perifoneo en las colonias y la instalación de un ‘call center’. 

“Hoy que estamos presencial hemos tenido una gran respuesta de los estudiantes que quieren sumarse a la UTPN, y hay una campaña muy intensa que traemos también para decir ‘jóvenes, aquí estamos, hay esta opción’”, dijo el rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, quien explicó que la institución cuenta con infraestructura de primer nivel. 

Además, en la búsqueda de mayor número de estudiantes, la universidad construyó dos nuevos edificios, uno para laboratorios y otro académico con espacio para 450 alumnos, e incluso se encuentra en proceso para abrir un nuevo programa educativo de TSU, lo cual también le permitirá buscar mayor asignación de recursos por parte del Gobierno federal. 

Firma convenio con Canaco

Con el objetivo de que los estudiantes de las cinco licenciaturas e ingenierías de la UTPN realicen su servicio social y prácticas profesionales en las diversas empresas de la ciudad, la institución educativa y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) firmaron un convenio de colaboración.

Además, sobre el modelo educativo, indicó que las universidades tecnológicas imparten sus programas académicos en formato cuatrimestral, por lo que el nivel de Técnico Superior Universitario concluye en dos años y, después, puede cursarse un año con ocho meses para obtener el título de ingeniería o licenciatura, aunque también al concluir la primera etapa los estudiantes reciben acreditación como técnicos.

“Esquema innovador, que inició hace aproximadamente 12 ó 15 años, en donde la academia la agilizan más, son cuatrimestres con un período vacacional muy corto para alcanzar a capacitar a los chavos en menos tiempo que en las universidades tradicionales. No los sacan mal preparados ni al vapor, los sacan igual de capacitados”, dijo el presidente de la Canaco, Sergio Ramos. 

El programa educativo de la UTPN, localizada en el norponiente de la ciudad, cuenta con cinco TSU: Mecatrónica, que permite continuar en Ingenería Mecatrónica; Operaciones Comerciales, para la Ingeniería de Logística Comercial; Procesos Industriales, para Ingeniería Industrial; Administración para la Licenciatura de Negocios y Proyectos, y Tecnologías de la Información, para la Ingeniería de Redes Inteligentes y Ciberseguridad.

Asimismo, explicaron que los alumnos realizan las prácticas profesionales –las cuales son remuneradas– antes de concluir el nivel de TSU y, una vez más, antes de terminar la licenciatura o ingeniería, por lo que tendrán la oportunidad de incrementar su experiencia en el sector laboral, así como la posibilidad de obtener un empleo formal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search