Juárez
Red Tira Paro

‘Necesario invertir en programas para menores’

Señalan incremento de jóvenes involucrados con grupos criminales

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La pandemia no ha afectado a los grupos de la delincuencia organizada, la cual sigue reclutando jóvenes vulnerables, al mismo tiempo que el gobierno no ha invertido en programas de prevención y de inclusión en la sociedad para ellos, dijo Laurencio Barraza, secretario de la Red Tira Paro.

Lo anterior ante las declaraciones que realizó el fiscal de distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López, en el sentido de que, pese a las órdenes de aprehensión que se giran para los responsables de los homicidios recientes y de las detenciones en flagrancia, las células criminales cada vez reclutan más jóvenes para unirse a sus filas y continuar con el círculo delictivo.

“El crimen organizado no ha parado, no ha parado la venta de sustancias, los homicidios y efectivamente los jóvenes son parte del ejército de reserva o la carne de cañón, a los que están presionando y tentando cotidianamente para que se vincule a este tipo de actividades”, mencionó.

Como ejemplo, refirió que al menos el 30 por ciento de los jóvenes que acuden a programas de la red se han visto presionados a vincularse con el crimen organizado, es decir, de 400, unos 120.

Dijo que estas células reclutan jóvenes de entre 16 y 17 años con perfiles, en primer lugar de consumo de drogas y en segundo que ejerzan cierto liderazgo o carisma.

Puntualizó además que se ha notado un mayor incremento en el acercamiento del crimen organizado hacia los jóvenes a partir de julio del 2020.

Ante esta problemática, las organizaciones civiles que trabajan a favor de los jóvenes y que forman parte de la red Tira Paro, han insistido en la necesidad de hacer programas para evitar que los jóvenes caigan en esos círculos criminales.

“Hemos identificado que ha existido poco interés de las autoridades en desarrollar programas de prevención, es cómodo el decir que los jóvenes están vinculándose, porque no se asume la responsabilidad que le corresponde al Estado de generar los programas y la inversión social pública para evitar este tipo de problemáticas”, señaló.

Dijo que la red realiza intervenciones en zonas vulnerables para que los menores se vinculen ya sea nuevamente a la escuela o a la vida social, sin embargo se trata de una población pequeña y no cubre la cantidad de la problemática en la ciudad.

Indicó que ha esto se suma la deserción escolar que se ha dado durante la pandemia ya sea porque las clases virtuales no les son atractivas o por la falta de conectividad y los pocos recursos de los jóvenes.

“Pareciera que las autoridades criminalizan al joven en lugar de asumir la responsabilidad por la falta de inversión social económica pública”, añadió.

Señaló que aunado a esto, hay pocas ofertas para los jóvenes y muchos de ellos sólo tienen la opción de la maquiladora, el trabajo de la construcción o las ventas informales en la vía pública.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx