PUBLICIDAD

Juárez

Centro de Convenciones

‘Necesario, conocer más sobre el proyecto’

Podría traer beneficios, especialmente en proyección, aseguran

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 06 octubre 2021 | 12:16

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Maquinaria en el sitio de la construcción

PUBLICIDAD

Instancias como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) indicaron que la edificación del Centro de Convenciones es un proyecto que podría traer buenos beneficios a la frontera, sobre todo en el tema de proyección.

Sin embargo, argumentaron que aunque no tienen participación en la obra, es necesario realizar un análisis a fondo para conocer todos los pormenores.

Apenas el pasado lunes Esther Mejía Jacobo Torres, directora de la asociación Exposiciones y Convenciones de Juárez, aseguró que la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones en ‘Los Hoyos’ de El Chamizal arrancó sin el permiso de construcción, cuyo trámite está en proceso ante el Municipio.

Explicó que la primera etapa del proceso inició esta semana con obras de movimiento de terracerías por la constructora HyB en los predios que el Municipio otorgó en comodato a la asociación civil, y se estima que esté terminada en marzo de 2023.

El presidente de la CMIC en Juárez, Jorge Bermúdez Espinoza, señaló que cualquier obra a realizarse en la ciudad, sea por parte del Gobierno municipal, estatal, federal o por organismos privados, debe dar cumplimiento a todos los requerimientos de la ley para evitar cualquier conflicto.

“Cualquier constructor tiene que cumplir con los lineamientos y autorizaciones que otorga el Municipio; desconozco si en este caso tienen o no los permisos, pero es un requerimiento que todos deben cumplir, sin excepciones”, puntualizó.

Sobre la viabilidad de desarrollar dicho proyecto en el área de El Chamizal, el líder empresarial señaló que el terreno puede presentar varias limitaciones debido a sus dimensiones, sin embargo, reiteró que lo más importante es que se concrete la construcción del centro de convenciones para la ciudad.

“Ha habido muchas opiniones, en lo personal, creo que es importante y necesario tener un centro de convenciones para la ciudad, usarlo y sacarle el mejor provecho pero, si me preguntan como arquitecto, pienso que el espacio es muy reducido y con muchas complicaciones a diferencia del exhipódromo, pero eso no está en nuestras manos. Hay gente dividida, pero al final, lo que se busca es que se haga”, comentó.

Gabriel Valdez Juárez, titular de Sedue, reiteró que dicha secretaría no contaba con mayor información sobre la construcción dado que no es un proyecto en el que colabore directamente el Estado, sin embargo, aseguró que se espera que el inmueble pueda beneficiar a la frontera al ofrecer una mayor presencia e incentivar nuevas inversiones.

“Una inversión de esta naturaleza es algo positivo, sobre todo en cuanto a promoción, pero habrá que precisar los pormenores de la obra que podría significar para Juárez mejor equipamiento en cuanto a desarrollo urbano y de proyección de la ciudad, que al final es lo que se busca”, dijo.

El presidente del Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones “Paso del Norte”, Carlos Murguía, estimó que la cimentación de la primera fase estará acabada en 18 meses y para ello se invertirán 250 millones de pesos, de los cuales 100 millones son del fondo para la construcción de la obra y 150 millones de un crédito que se solicitará a Banobras. 

El Municipio aprobó en abril del año pasado otorgar en comodato a la asociación civil 71 mil 848.522 metros cuadrados en ‘Los Hoyos’ de El Chamizal, entre las calles Heroico Colegio Militar, David Herrera Jordán, Moctezuma y 5 de Mayo. 

La superficie total que se contempla es de 112 mil 132.75 metros cuadrados, por lo que aún falta aprobar otro comodato para completar el área. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search