Juárez

Necesaria la aprobación del T-MEC para que crezca la industria maquiladora

Pedro Chavira dijo que existen planes de nuevas inversiones para la localidad

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Aunque las maquilas instaladas en Ciudad Juárez protegen a la frontera de la recesión que comienza a darse en algunos indicadores económicos de México, la llegada de nuevas inversiones depende de varios elementos externos.

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, manifestó que existen planes de nuevas inversiones para la localidad pero están sujetos a la ratificación del T-MEC.

Aunque no especificó un número, afirmó que existen plantas nuevas que pudieran abrirse en Juárez si se da pronto la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. 

“Estamos a la espera de que lo ratifique el Senado de Estados unidos y esperemos que se dé en los siguientes días porque hay intención de nuevas empresas de venirse aquí, no hay nada confirmado todavía porque mucho depende de esta ratificación”, recalcó.

El representante del sector industrial manifestó que también hay otros elementos externos que han impactado a la industria local como es el aumento del salario mínimo al doble que se dio a principios de año, además de la crisis de los puentes internacionales que se registró meses atrás. 

Esta situación provocó que cuatro plantas en Juárez movieran sus operaciones a otras partes del estado y del país, aunque también hubo quienes se fueron de México. 

“Se nos fueron 4 mil empleos, algunos de ellos se ubicaron dentro del mismo estado y otras se fueron a estados como Sonora, mientras que unas simplemente se fueron del país. No se cerró la maquila en sí, sino parte de las operaciones”, dijo.

“En términos generales ha habido crecimiento, perdimos un poco de oportunidades laborales por el aumento al salario, el bloqueo de puentes y toda la problemática que ha habido con los migrantes pero estamos bien, está estable la industria y creemos que está preparada para crecer”, recalcó.

Declaró que el gremio cuenta 5 mil 300 empleos que esperan llenar si los migrantes centroamericanos deciden entrar a trabajar con ellos.

Del total de plazas 4 mil 600 son para operativos, 450 técnicos y 200 administrativos, aunque la cifra final pudiera llegar a 15 mil con estas nuevas aperturas.

La actividad industrial en el estado de Chihuahua incrementó un 5.9 por ciento en marzo de 2019 en contraste con una caída del sector a nivel nacional, que es del 3.1 por ciento anual y 2.1 si se compara con el mes anterior.

El economista Alejandro Sandoval Murillo indicó que gracias a que la maquiladora mantiene aún un ritmo favorable Chihuahua no se vio tan afectada como el resto del país, que ya ve rasgos de desaceleración.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search