Juárez

Narran en Facebook detalles de la Revolución

A falta de desfile, la Dirección de Educación publica hoy video informativo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Afalta del desfile del 20 de Noviembre y para celebrar el 110 aniversario de la Revolución Mexicana, la Dirección de Educación del Municipio publicará este día a las 8 de la mañana en su página de Facebook el video “Relato Histórico de la Revolución Mexicana”. 

Los hechos serán narrados por el promotor histórico Antonio Ramos, dio a conocer la directora de Educación, Martha Beatriz Córdova Bernal.

En este repaso por la Revolución Mexicana se relatará la entrevista al general Porfirio Díaz, en la que argumentaba que en las elecciones de 1911 se iba a respetar el voto, sin embargo, días antes de los comicios el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero, fue encarcelado en San Luis Potosí.

Tiempo después escapó de la cárcel y llegó a San Antonio, Texas, donde escribió el “Plan de San Luis”, en el que invitaba a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, indica la Dirección de Educación en su página de Facebook.

Este plan llega a Cuchillo Parado, Chihuahua, donde Toribio Ortega y la gente que lo rodeaba iniciaron las primeras detonaciones de la Revolución Mexicana el 14 de noviembre de 1910.

Hombres, mujeres y niños se unieron al movimiento ciudadano, algunas personalidades como Pascual Orozco, Francisco Villa y Peppino Garibaldi, entre otros, figurarían en las filas de la revolución.

El general Díaz renunció a la Presidencia de la República gracias a la toma de Ciudad Juárez. Los tratados de paz de Ciudad Juárez se firmaron el 21 de mayo de 1911, expone la dependencia.

El desfile del 20 de Noviembre se canceló porque el estado de Chihuahua se encuentra en semáforo en rojo por la pandemia de la Covid-19, informó el administrador de la ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

El video del relato se publicará este día a las 8 de la mañana en la página de Facebook EducacionCdJuarez, con la finalidad de que la comunidad pueda obtener estos datos históricos de manera virtual y desde la comodidad de sus hogares, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx