Juárez

Narra ‘encierro’ juarense en España

No puedo salir; me siento triste y estresada: estudiante de intercambio

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 17 marzo 2020 | 11:50

Cortesía | Daneb Cruz

Ciudad Juárez— El estado de alarma que se declaró en España por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus mantiene encerrada en su departamento a Deneb Cruz Muñoz, una juarense de intercambio estudiantil en la ciudad de Gijón.

“No se puede salir, me siento triste y estresada que haya pasado esto justo cuando yo me vine porque tú te imaginas que vas a andar conociendo y viajando, no a estar encerrada. Se me hace feo y me estreso”, dijo.

La fronteriza de 20 años –alumna de la Universidad Tec Milenio, donde estudia el quinto semestre de la carrera de Marketing– llegó el pasado 13 de enero al viejo continente con la intención de continuar con sus estudios en la universidad de Oviedo, pero éstos se verían pausados por la propagación del Covid-19.

Vía telefónica dijo a El Diario que hasta hace una semana todo trascurría con normalidad, pero de un día para otro comenzaron a confirmarse decenas de casos, por lo que a los habitantes de esa ciudad del estado de Asturias se les impuso ‘cuarentena’ por dos semanas.

“Yo venía solamente un semestre de intercambio con mi escuela, pero ahorita empeoraron las cosas y estamos en cuarentena”, expresó.

Desde el pasado sábado 14 de marzo el ministro de la Presidencia de esa ciudad prohibió a las personas salir de sus casas a menos que sea para ir al doctor, a la farmacia, a comprar víveres en los supermercados, al trabajo, a casa, al banco o cualquier otra necesidad de fuerza mayor.

“La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura”, señala el boletín enviado a la población.

Si los ciudadanos son sorprendidos realizando cualquier otro tipo de actividad afuera pueden recibir multas o incluso ir prisión.

“Todavía el jueves fui a la escuela, aunque en mi salón solamente fuimos cinco personas de 30 que somos. El viernes nos avisaron que se suspendían las clases hasta el 17 de abril y el sábado es cuando nos pusieron en cuarentena a todos aquí en Gijón”, detalló.

“Llevo apenas tres días aquí encerrada y ya estoy empezando a sentir ansiedad”, agregó.

De acuerdo con medios españoles, patrullas de la Policía local de Gijón recorren la ciudad para informar por megáfonos que la orden gubernativa es no salir de casa.

“Y no es una recomendación, sino una medida obligatoria a cumplir, salvo casos excepcionales que deben estar contemplados en el decreto nacional del estado de alarma”, resaltan medios como La Nueva España.

Quienes salgan a comprar alimentos deben hacerlo solos y evitar acercarse demasiado a otras personas.

“Antes de que empezara todo eso ya me imaginaba que se iba a poner más feo, entonces sí compré varias cosas. Si se te acaba sí puedes salir a comprar comida, pero debes ir solo y rápido, vas y vuelves”, dijo Deneb.

Platicó que desde que el coronavirus surgió su familia mostró preocupación y le pidió que regresara a Juárez, aunque desistió de hacerlo.

“Yo les decía que era mala idea porque era más peligro para ellos y para mí exponerme”, dijo.

Deneb comparte departamento con otra mujer, quien también del trabajo fue enviada a casa para evitar contagios.

“Ella es mayor y también le cancelaron el trabajo”, expresó.

España oficialmente se convirtió en el cuarto país con más infecciones en el mundo al agudizarse su curva de contagio.

Por parte de autoridades de ese país se lanzó una llamado de responsabilidad a la población para que cumpla las normas, ya que “se trata no sólo de no contagiarnos nosotros, sino de no contagiar a los demás”, resaltó la alcaldesa Ana González Rodríguez.

“Se supone que sólo son dos semanas, pero tienen que estar viendo la situación porque conforme pasan los días surgen más casos”, lamentó la juarense.

“Yo había escuchado que había cinco casos en la universidad, pero eran puros rumores, pero de que sí hay gente aquí contagiada, sí la hay, aunque menos que en Madrid, que sí está ahorita súpermal”, dijo.

Deneb exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Salud y permanecer en casa para evitar exponerse a contagios.

“Intenten no salir mucho, convivir con las personas lo menos posible porque de una semana para otra cambian mucho las cosas. Tú te imaginas que todavía no llega a tu ciudad, como pasó aquí, en Madrid era donde había muchos casos y en mi ciudad eran rumores, pero de una semana a otra imponen cuarentena”, expresó.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, los casos de Covid-19 sumaban ayer 9 mil 892, con 340 muertes, mientras que 530 pacientes han sido dados de alta.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search