Juárez

Narcomenudeo abarrota juzgados

En el primer trimestre del año se realizaron mil 052 audiencias por este delito

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El delito de narcomenudeo ocupa el 60 por ciento de la carga en los juzgados locales, tan sólo en el primer trimestre de este año se realizaron audiencias en contra mil 052 personas, informó el magistrado y coordinador del Tribunal Especializado en Narcomenudeo Marco Tulio Cano Corral.

El funcionario dijo que seis jueces están enfocados en llevar estas audiencias desde el control de la detención hasta el juicio oral permitiendo que los otros 14 jueces de Garantía conozcan el resto de las causas penales. 

Cano Corral señaló que este esquema de trabajo ha sido exitoso y será llevado a otros estados de la República Mexicana con recursos de la Iniciativa Mérida y luego de que la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) aceptó el modelo. 

“Son los únicos jueces en el estado que llevan desde el control hasta el enjuiciamiento (juicio oral). Con este esquema seis jueces llevan el 60 por ciento de la carga de trabajo y 14 jueces atienden el 40 por ciento y nos damos abasto con eso, se hace más eficiente y se quitó la agenda a los jueces, a los defensores, ahorramos en personal, tiempo, dinero y muchas cosas; el modelo ya lo aceptó el Conatrib, que es la asociación de tribunales del país para llevarlos a otros estados; vamos a empezar con Quintana Roo”, declaró Cano. 

De inicio serán cinco estados donde se replique el esquema del Tribunal Especializado en Narcomenudeo con apoyo la Secretaría de Gobernación, el Conatrib y la embajada de Estados Unidos. Además, los jueces del Tribunal Especializado contra el Narcomenudeo y todas las personas que hacen posible el funcionamiento de ese esquema de trabajo también serán capacitados por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con recursos de la Iniciativa Mérida.

“Luego nosotros, con esa capacitación, con ese fortalecimiento, capacitaremos al resto del país… están incluidos los médicos y psicólogos del sector salud, los policías ministeriales, peritos, ministerios públicos, defensores, policías municipales y todos los que intervienen”, agrego. 

En enero pasado 155 personas detenidas fueron presentadas ante los jueces para la realización de controles de detención por el delito de narcomenudeo, que corresponden a 142 causas. Para formulación imputación, es decir, personas que son detenidas y liberadas por el Ministerio Público y después se les cita para que acudan de forma voluntaria a la diligencia, fueron 211 personas que corresponden a 191 carpetas de investigación.

Del total de ese grupo, tanto controles como formulación de imputación, 345 son hombres y 21 mujeres, indicó Cano.

También en enero, los jueces del Tribunal Especializado en Narcomenudeo aprobaron 127 suspensiones provisionales que son una salida alterna para terminar la causa penal si se cumplen con las medidas impuestas y se revocaron dos suspensiones otorgadas en fecha anterior, por incumplimiento.  

En ese mes los jueces dedicados al delito de narcomenudeo emitieron sentencia contra 33 personas en procedimiento abreviados y ordenaron el sobreseimiento o cierre total de 93 causas por el cumplimiento de suspensiones aprobadas en fecha anterior, por lo menos seis meses antes.

En enero también se emitieron 90 órdenes de aprehensión la mayoría contra personas que fueron citadas a que les formularan cargos y no acudieron, o bien contra quienes incumplieron con las medidas cautelares porque la mayoría de ellos enfrentan estos procesos en libertad y también por incumplimiento de suspensiones. Los jueces también negaron cinco solicitudes de órdenes de aprehensión en enero. 

En febrero los jueces declararon legal la detención de 97 personas, escucharon la formulación de cargos contra otras 195; en el primero de los casos se trata de 89 causas penales y en las formulaciones 180. En cuanto al género, se trata de un total de 272 hombres y 20 mujeres. 

En cuanto a las suspensiones condicionales se aprobaron 125, se dictaron 31 sentencias en abreviado, 58 sobreseimientos, 48 de éstos por cumplimientos de las suspensiones condicionales; 187 órdenes de aprehensión emitidas por delitos contra la salud y otras cuatro solicitudes de órdenes negada, y se autorizó una orden para realizar un cateo.

En marzo se calificó de legal la detención de 107 personas acusadas de delitos contra la salud y no se ratificaron como lícitas 17; se formuló imputación a 270. En esos dos rubros, son 261 hombres y 16 mujeres.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

En este mes se autorizaron 110 suspensiones condicionales de procesos penales; se dictaron 34 sentencias en procedimiento abreviado, se autorizó el sobreseimiento de 43 causas por cumplimiento de las suspensiones otorgadas tiempo atrás; se emitieron 96 órdenes de aprehensión y dos se negaron.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx