Juárez

Narcoguerra espanta la inversión

Venta de drogas representa la mayor complicación para recuperar la seguridad: Canaco

Miguel Vargas/
El Diario

miércoles, 16 octubre 2019 | 06:00

A puerta cerrada, sin anuncios, y la atención al público en primera instancia por medio de un intercomunicador de voz, es como opera un negocio en la colonia Ciudad Moderna, localizado en el surponiente, cuya propietaria fue secuestrada el pasado 12 de abril del año en curso.

La fachada es similar a la de otros comercios que dejaron de operar abiertamente en los años más álgidos de violencia en esta ciudad, por temor a llamar la atención de la delincuencia organizada.

Aunque actualmente el cobro de piso y el secuestro “prácticamente se exterminó”, según Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el delito de narcomenudeo y los consecuentes homicidios por esta actividad, son de los factores que mantienen detenida la inversión, afirma el líder empresarial.

Aunque la mayoría de los delitos han ido a la baja, desde su punto más crítico en años como el 2010, la venta de droga en la ciudad representa hoy la mayor complicación para recuperar la seguridad, agregó.

“Ese (el narcomenudeo) es el problema más fuerte que tenemos ahorita sin duda, y de ahí vienen las muertes violentas con ese tema”.

Los mil 185 homicidios ocurridos durante este año hasta el día de ayer, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía estatal, impactan en la percepción empresarial extranjera para invertir en Juárez.

“Sin duda, para que una empresa venga, de Estados Unidos, incluso de China y de cualquier otra parte de Europa a Ciudad Juárez, pues si ve que hay focos rojos de inseguridad, pues no le entra, y esto detiene la inversión, es un problema que  hemos visto durante muchos años”, dijo González Alcocer.

Agregó que hay las condiciones en esta frontera para invertir, incluso mejores que las que existen en Estados Unidos, incluida mano de obra calificada y “muchas fortalezas en ese sentido, pero sí nos falta la parte que es la de la seguridad”.

El dirigente de Canaco consideró que hay coordinación entre las corporaciones policíacas que generan detenciones constantes de narcomenudistas, pero salen en pocas horas de la cárcel.

“Ése es el gran problema, y no quieren entender que es la puerta giratoria la del problema, ¿cómo es posible que reincidan, reincidan y reincidan, y en un ratito están afuera?”, comentó el entrevistado.

“El procedimiento de Códigos Penales yo creo que ha sido complicado… el magistrado te lo explica de una manera que dices, bueno, ¿entonces dónde quedó la bolita?, si llega la Policía municipal y se encarga de detener (a los vendedores de droga) y la Fiscalía los consigna y en el Tribunal los sueltan, entonces, dice el Tribunal es que a mí me pasaron la carpeta mal integrada, pues cómo, ¿entonces a quién le echamos la culpa?”, preguntó González Alcocer.

‘Sí hay logros’

En comparación con los años más violentos sí hay logros y actualmente existe coordinación y confianza ciudadana a las autoridades, sostuvo.

“Buenos logros ha habido, desde que salimos de las 50 ciudades más violentas del mundo, ahora hemos regresado, creo somos la quinta ciudad más violenta de la república mexicana, lejos de como estábamos anteriormente”, dijo.

No obstante, la inseguridad local, es de los principales factores para que el presente año, la meta de crecer económicamente un 3 por ciento que se fijó la Canaco, se quedara –hasta el mes de septiembre- sólo en el 0.6 por ciento, según informó el dirigente empresarial.

Rogelio González consideró complicada la recuperación de la seguridad en esta ciudad, pero se mostró optimista y dijo que el presente mes podría notarse una baja de homicidios. Frente a los indicadores de delitos, “hay confianza”, dijo el entrevistado.

Delitos ‘pegan’ al comercio

La tendencia de homicidios dolosos es más elevada en este año si se compara con el 2018, y supera el doble de víctimas actualmente que en el 2017, según las cifras de la Mesa de Seguridad y Justicia.

En las estadísticas de ese organismo ciudadano, actualizadas hasta el mes de agosto pasado, indican que de enero a agosto del 2019, la cantidad de asesinatos registrados aquí fue de mil 19.

En el 2018 los homicidios sumados en ese mismo período fueron 902 y un año antes, en el mismo lapso, quedaron registrados 458, según la estadística.

Durante el mismo lapso de enero-agosto, en el 2017, se registraron cuatro casos de secuestros, en el 2018, también fueron cuatro y el presente 2019 se denunciaron seis eventos de este delito.

Los casos de cobro de piso o extorsión de comercios, en ese período, ocurrieron 8 veces en el 2017, seis durante el 2018 y cinco en el 2019, lo que muestra que continúa presentándose.

El robo a comercio con violencia en esos primeros ocho meses del año en curso, se han denunciado en 52 ocasiones, mientras que en el mismo período del 2018 fueron 74 y en el 2017 sumaron 76. 

De acuerdo con la dirigencia de Canaco una de las principales tiendas de autoservicio afectada, bajó la incidencia de asaltos mediante la contratación de policías encubiertos.

Violencia y ‘puerta giratoria’

-Hay mejor mano de obra calificada en Juárez que en EU

-Inversionistas de EU y hasta de China prefieren esperar a que detengan la violencia

Muchas detenciones de narcomenudistas, pero salen en pocas horas de la prisión

Notas de Interés

close
search