Juárez

Nancy salió a buscar trabajo y no ha regresado

Se cumplen 8 años de la desaparición de Nancy Iveth Navarro Muñoz

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Hace ocho años, Nancy Iveth Navarro Muñoz salió de su casa en busca de trabajo rumbo al Centro de Ciudad Juárez, pero nunca regresó.

Desde entonces su mamá, Luz Elena Muñoz, se ha dedicado a buscarla sin lograr dar con su paradero, por lo que hoy pidió a través de sus redes sociales el apoyo de la comunidad para difundir la imagen de su hija y recordarle a las autoridades que aún no regresa.

El 13 de julio de 2011, Nancy, de entonces 18 años, le encargó a a su hija de menos de un año de nacida, para ir a entregar un currículum a una tienda de telas donde un día antes habían visto juntas que solicitaban empleada.

“Cuando desapareció mi hija salí a las calles con la intención de encontrar sus rostro entre las personas, he caminado muchos caminos, y en ese andar me encontré con otras mujeres... también me encontré con la indiferencia de las autoridades”, recordó Luz el Día de las Madres mientras pintaba huellas rosas en la explanada de la Fiscalía.

“Donde quiera que esté yo voy a seguir buscándola hasta que Dios me lo permita”, aseguró la madre.

Ya han pasado 2 mil 922 días desde la mañana de ese 13 de julio, 2 mil 922 días en los que ha recorrido las calles de Ciudad Juárez buscándola y pegando pesquisas, exigiendo su búsqueda con protestas, marchas y reuniones. 

“Sé que las primeras horas son la más importantes, ayúdennos a encontrarla”, pedía a través de los medios de comunicación un día después de su desaparición. Luego rogaba su regreso antes de que se cumpliera una semana.

“A unas horas que se cumplan 7 años de tu desaparición y empiezo a sentir el nervio de saber que no vas a contestar el celular, que es la última vez que te voy a ver”, escribió el 13 de julio de 2018 en su Facebook junto a la foto de su hija.

Desde que desapareció, volver a ver a su hija se convirtió en su primer pensamiento al despertar y en el último anhelo antes de dormir, confesó.

“Aún mantengo intacto el recuerdo de ese día, cómo escogiste tu ropa y tu cara de entusiasmo al salir a buscar trabajo para darle una vida mejor a tu bebé”, dijo tras “años de exigir a las autoridades te busquen”,  “de rogar a Dios saber dónde estas”.

“No hay día, mi niña, que no te busque, y no dejaré de buscarte hasta el último día de mi vida”, le aseguró.

“El 13 de julio del 2011, Nancy salió a buscar trabajo y ya no regreso. Ayúdenme a compartir que no se les olvide al Gobierno que Nancy aún no regresa”, escribió hoy Lucy en sus redes sociales junto al siguiente escrito:

— “Mamá, si desaparezco, ¿a dónde voy?”.

—“No lo sé, hija. Sólo sé que si desaparecieras te buscaría entre la tierra y debajo de ella. Tocaría en cada puerta de cada casa. Preguntaría a todas y a cada una de las personas que encontrara en mi camino.

Exigiría, todos y cada uno de los días, a cada instancia obligada a buscarte que lo hiciera hasta encontrarte. Y querría, hija, que no tuvieras miedo, porque te estoy buscando.

Y si no me escucharan, hija; la voz se me haría fuerte y gritaría tu nombre por las calles. Rompería vidrios y tiraría puertas para buscarte. Incendiaría edificios para que todos supieran cuánto te quiero y cuánto quiero que regreses. Pintaría muros con tu nombre y no querría que nadie te olvidara.

Buscaría a otros y a otras que también buscan a sus hijos para que juntos te encontráramos a ti y a ellos. Y querría, hija, que no tuvieras miedo, porque muchos te buscamos. 

Si no desaparecieras, hija, como así deseo y quiero. Gritaría los nombres de todos aquellos que sí han desaparecido.

Escribiría sus nombres en los muros. Abrazaría en la distancia y en la cercanía a todos aquellos padres y madres; hermanas y hermanos que buscan a sus desaparecidos. Caminaría del brazo de ellos por las calles.

Y no permitiría que sus nombres fueran olvidados.

Y querría, hija, que todos ellos no tuvieran miedo, porque todos los buscamos.

Nancy te sigo esperando”.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search