Juárez

Nada qué informar sobre la 16: Gobierno estatal

Obra fue suspendida hace dos semanas

Omar Moreles / El Diario

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado declinó ayer informar sobre el procedimiento para reasignar la obra del octavo tramo del nuevo sistema de transporte BRT-2, ubicado sobre la Avenida 16 de Septiembre, luego de que el contrato inicial fue rescindido a la empresa Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa).

“Continúa el proceso y no hay novedades qué informar en este momento”, dijo ayer la vocera del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Ibeth Mancinas.

Ni Gustavo Elizondo ni Roberto Barraza, titular de la SCOP y su representante en esta frontera, respectivamente, respondieron ayer llamadas ni solicitudes de información de este medio.

De acuerdo con lo que Elizondo informó el pasado 25 de marzo, para iniciar el procedimiento de reasignación de la obra, se requiere de una “validación” por parte del Gobierno federal –que aporta una tercera parte de los recursos– y que, estimó entonces, podría estar lista el siguiente viernes 26.

“Estamos esperando, seguramente en el curso de ahora o mañana, o el lunes, nos debe llegar la validación, en el interés de no perjudicar por los tiempos la realización de la obra”, dijo entonces.

“Inmediatamente (se reasignará), en el curso de la siguiente semana. Si nosotros concluimos con Constructora Fuentes el lunes (29 de marzo) o el martes, lo haríamos miércoles o jueves o viernes (2 de abril), de tal suerte no demorar el proceso de construcción y realización de la obra”, agregó.

El siguiente miércoles 31 de marzo, sin embargo, este trámite seguía pendiente.

“Efectivamente, seguimos todavía en lo mismo (…) La validación es un trámite que se está haciendo ante México, porque, como participa Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) con recursos federales, nos acogimos a la Ley Federal para la obra pública”, dijo entonces.

“Ahora lo que necesitamos es que nos validen este procedimiento para no perjudicar la realización de la obra y que nos traiga como consecuencia retrasos adicionales a los que ya hemos tenido”, agregó.

Ese fin de marzo mencionó también que, como parte de la rescisión del contrato, se había acordado con la empresa que ésta regresara 13 de los 23 millones de pesos entregados por el gobierno como anticipo.

Una solicitud de información sobre el proceso de recuperación de este monto tampoco fue ayer respondida por la vocería local del gobierno estatal.

La obra cancelada, cuya apertura del pavimento es visible entre la avenida De las Américas y la calle Ecuador, cuenta con recursos por 76 millones de pesos y debe abarcar 2.6 kilómetros y cuatro estaciones, de acuerdo con la información de la SCOP.

La suspensión fue anunciada por parte del Gobierno municipal, luego de que, como informó Elizondo, la compañía Coprofusa decidiera cancelar el contrato al encontrar una tubería de agua a una profundidad menor a lo esperada.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx