Juárez

Nada la detiene

Scarlette Nicole tiene 9 años y aunque no puede ver, ella estudia, toca el piano, canta, compone canciones y hasta compite en ajedrez y taekwondo

Luis Carlos Cano C./
El Diario

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

Scarlette Nicole tiene nueve años de edad, es una niña que nació prematura, y por los tratamientos médicos para mantenerla con vida perdió la vista, pero a pesar de su discapacidad cursa la educación primaria, toca el piano, canta y compone canciones, además de que participa en competencias de ajedrez y taekwondo.

Desde los cuatro años Nicole, como la conocen sus compañeros, asiste al Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (Ceiac), en donde toma clases de apoyo académico a través del braille y el ábaco japonés, demostrando que no hay límites para lograr las metas que una persona se propone, señala la directora del centro, Otilia Herfter Rivera.

Es en este centro al que acude diariamente donde su mamá Claudia narra lo orgullosa que está de esta niña de 9 años y cuenta como es su vida.

Scarlette Nicole, comenta la señora, nació a las 27 semanas de gestación, pesando tanto sólo 900 gramos; por su peso e inmadurez gestacional estuvo un mes internada con oxígeno y tratamiento para ayudarle a sobrevivir.

Ganó primer lugar en torneo de taekwondo

Sin embargo, por todo el oxígeno que requirió en ese tratamiento, le provocó un desprendimiento de retina, causando una retinopatía del prematuro, además de que a los tres años de edad le diagnosticaron epilepsia y desde entonces lleva un tratamiento neurológico.

Actualmente Nicole cursa el cuarto grado de primaria en la Escuela “Roberto Álvarez Romo”, pero aparte, desde que tenía cuatro años de edad acude al Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil, en donde toma clases de apoyo académico que le han ayudado para aprender a leer, escribir y saber matemáticas a través del braille y el ábaco japonés.

Siempre queriendo aprender lo que le gusta, Nicole también asiste a los talleres de música en el CEIAC, en donde el pasado fin de semana tomó parte en el recital “Tocando Música desde el Braille”, evento en el que participó tocando el piano.

El sábado pasado los alumnos de este proyecto coordinado por el maestro Roberto Prieto, ofrecieron el recital de fin de semestre; con este programa se enseña a niños y jóvenes con discapacidad visual a leer y escribir partituras musicales por medio del braille, además de tocar instrumentos musicales como piano, guitarra, violín, flauta y violonchelo.

“La clase de música es una de sus preferidas, le encanta tocar el piano, le gusta componer sus propias canciones, además de cantar; en la escuela la ponen a cantar en los eventos, por ello va a participar representando a su escuela a nivel zona escolar”, dijo su mamá.

En CEIAC también toma clases de ajedrez, otra de las clases que disfruta, pero además ha participado en dos torneos para personas con discapacidad, competencias en las que ha logrado destacar. Hace apenas dos meses inició con sus clases de tecnología asistida (de apoyo), donde ha mostrado un gran avance, dijo la señora.

Aun con la discapacidad visual, Nicole participa también en actividades deportivas y asiste a clases de taekwondo en Amaya desde hace 2 meses y medio, donde le abrieron las puertas y la han apoyado, mostrando que su discapacidad no es un límite para sobresalir, utilizando cascabeles para lograrlo de la mejor manera.

En este deporte participó el pasado 24 de noviembre en el Torneo de Barrio Olympic que se llevó a cabo en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, evento en el que logró sacar el primer lugar. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

close
search