PUBLICIDAD

Juárez

Nacen juarenses pero de sangre extranjera

Parejas de migrantes registraron en esta ciudad a más de mil bebés durante el 2022

Mayra González / El Diario de Juárez

jueves, 05 enero 2023 | 12:56

Cortesía | Un pequeño en el área para atención de los hijos de extranjeros, en el albergue municipal ‘Kiki’ Romero

PUBLICIDAD

Durante el año que terminó nacieron en Ciudad Juárez más de mil bebés que son hijos de padres migrantes, dio a conocer Rafael Corral, director del Registro Civil en el estado.

Indicó que la dependencia realizó el registro de mil 19 nacimientos en esta ciudad, donde uno o ambos padres son extranjeros. 

Karla Gutiérrez Isla, directora del Registro Civil en Ciudad Juárez, detalló que junto con el Consejo Estatal de Población (Coespo) se hizo un operativo en los diferentes hospitales, en 10 albergues de migrantes e incluso en la línea fronteriza para que todos los menores que nacieron en esta frontera mientras sus padres se encontraban aquí puedan contar con su acta de nacimiento y con ello todos sus derechos como ciudadanos mexicanos.

“Sí hubo un incremento ( de nacimientos), de hecho el Registro Civil hizo un operativo de dos semanas de visitar refugios y lugares de asentamientos de migrantes donde tuvimos el acercamiento en forma institucional nada más el Registro Civil asesorándolos, guiándolos, y generamos varios registros”, dijo.

Y agregó; “asimismo, en los hospitales hicimos un apoyo con Coespo precisamente porque son personas que vienen desafortunadamente en estado de extrema pobreza y vulnerabilidad total donde muchos no tienen ni documentos, entonces a través de Coespo les estuvimos ayudando para que el registro de los menores en los hospitales directamente se hiciera conforme a derecho, dándoles a los mexicanos porque ya nacieron en México y son mexicanos, que desde su nacimiento tengan los derechos y obligaciones que le corresponden como menor, en este caso su identidad como mexicanos”, mencionó. 

Los albergues que se recorrieron fueron el provisional que se instaló en el salón Ónix, la Esperanza, Respetrans, Centro Integral para niños, niñas y adolescentes migrantes Nahomi Álvarez, Frontera de Gracias y Juntos por los Niños.

Uno de los casos publicados por El Diario de mujeres migrantes que llegan hasta esta frontera en estado de gestación fue el pasado 8 de noviembre.

Alfredo Villegas, su esposa embarazada y sus dos hijos de 10 y 12 años de edad se encontraban en el campamento ubicado junto al río Bravo. Ellos fueron expulsados de Estados Unidos a Ciudad Juárez bajo el título 42.

Alfredo Narró que para llegar hasta la frontera tuvieron que atravesar ocho países, para lo cual vendió su casa y el camión que manejaba en Venezuela.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search