PUBLICIDAD

Juárez

Mutis de FGR por 516 armas aseguradas

Seguridad Pública Municipal las decomisó; Fiscalía no investiga

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 19 julio 2020 | 09:39

PUBLICIDAD

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha asegurado en Juárez 516 armas de fuego en el primer semestre de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) no inició ninguna carpeta de investigación al respecto.

La Delegación Chihuahua, a cargo de Ramón Ernesto Badillo Aguilar, únicamente mantiene en esta frontera 195 carpetas por delitos contra la salud –la mayoría por posesión–, 12 casos por transporte, 15 por tráfico, tan sólo 10 por narcomenudeo y una por producción, según el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con la SSPM, en el primer semestre del año se han asegurado 516 armas de fuego de diversos calibres, 134 largas y 382 cortas, además de 17 mil 131 cartuchos útiles, 381 cargadores, 8 granadas y 9 chalecos tácticos.

Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia solicitaron la instalación de una oficina de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en Juárez, luego de que se dio a conocer que la FGR no abrió ninguna carpeta de investigación por delincuencia organizada durante los primeros cinco meses del año.

“Hemos insistido a la FGR que se tienen que abrir carpetas de investigación por delincuencia organizada en Juárez, sin embargo la única respuesta que nos dan es que es responsabilidad de la SEIDO y la corporación no está abriendo carpetas aquí”, comentó Isabel Sánchez Quirarte, coordinadora de la agrupación.

Consideró que si hay un alto número de homicidios y la mayor parte está relacionada con el narcomenudeo, quiere decir que existe crimen organizado en la ciudad.

“Las respuestas a nuestras exigencias han sido negativas constantemente”, agregó.

Sánchez Quirarte adjudicó la falta de aperturas de carpetas de investigación al poco personal con que cuenta la FGR en esta frontera, ya que se ha reducido alrededor de 20 por ciento el número de agentes del Ministerio Público federal.

La estadística de indagación contra la delincuencia organizada permaneció en ceros entre enero y mayo pasados.

Muestra también que, en 2019, el Ministerio Público federal inició 576 indagatorias por delitos contra la salud, 320 de ellas (un 55 por ciento) por posesión; 79 expedientes fueron por narcomenudeo, otros 36 por producción, 28 por transporte y 12 por tráfico, entre otros ilícitos.

En 2018, de 417 expedientes por este tipo de casos, 218 fueron por posesión (52 por ciento), 48 por narcomenudeo, 20 por producción, cuatro por transporte y ninguno por tráfico. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search