Juárez

'Museos juarenses están mejor consolidados que antes'

El director del Ipacult aseguró que 15 de estos espacios es lo ideal que debería existir, según la UNESCO

Abril Salgado
El Diario de Juárez

lunes, 04 febrero 2019 | 21:58

Omar Morales / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— En el año pasado los seis museos que hay en Ciudad Juárez recibieron poco más de 501 mil 200 visitas, pese a ser una suma importante, nuestra frontera debería contar con al menos 15 de estos espacios, uno por cada 100 mil habitantes, dio a conocer Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto Para la Cultura del Municipio (Ipacult).

“La realidad es que los museos que existen ahorita son pocos para la cantidad de habitantes que tiene la ciudad”, mencionó, y aseguró que 15 es lo ideal que debería existir, de acuerdo con lo que marca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El funcionario expuso que pese a este déficit, los museos actuales están mejor consolidados que años atrás, caso que ocurre en todos por igual, el Museo de la Revolución de la Frontera (Muref), la Rodadora, Museo de Arte, la Casa de Adobe, Museo de Arqueología del Chamizal, el Museo de Arte y el museo de El Valle.   

Agregó que la Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez, contabiliza 11 espacios a los cuales se da difusión y divulgación de eventos para dar a conocer a los juarenses la diversidad de temáticas en ciencia, educación, cultura y arte. 

Entre estos espacios también se proyectan la Sala de artes de Tin Tan, el Centro Cultural de las Fronteras, Centro Cultural Paso del Norte y el Centro Cultural de la Ciudad.

En números:

Casa de Adobe 15,600

MACH 68,600

MUREF 137,000

Museo de San Agustín 20,000

La Rodadora 220,000

INBA 40,000

close
search