Juárez

Museo de El Chamizal abre sus puertas

Disponibles 6 salas de exposición permanente muestran aspectos de Paquimé y otras culturas

Archivo / El Diario de Juárez / Sala prehispánica que se exhibe en el museo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 10 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (Mahch), que habían permanecido cerradas desde la última semana de marzo, ya están de nuevo abiertas al público, informó el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult). 

Mientras que las 30 bibliotecas municipales continuarán cerradas hasta que el semáforo cambie a verde, aseguró la titular de la Dirección de Educación, Nancy Nohemí Beltrán García.

“Están abiertas, pero no se está recibiendo público, se da servicio de préstamos de libros, pero no hay consulta al interior de ellas”, mencionó.

A su vez, el Ipacult dio a conocer que desde esta semana el museo de Antropología está abierto a los visitantes en su horario acostumbrado de martes a sábado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, y los domingos de las 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

El espacio consta de seis salas de exposición permanente que muestran aspectos de Paquimé, las culturas antiguas de México, Samalayuca, la historia de El Chamizal y una sala especial dedicada al México Prehispánico. Igualmente se encuentra abierto al público su extenso jardín arqueológico con 32 réplicas tamaño real de esculturas correspondientes a las culturas mesoamericanas.

En su espacio de exposiciones temporales, el museo alberga actualmente la exposición fotográfica “Camino Real de Tierra Adentro”, del artista Adrián Caldera. La exposición representa un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el fotógrafo, y registra sitios históricos que aún se conservan en el antiguo Camino Real de Tierra Adentro. (Araly Castañón)