Juárez

Municipio pierde 300 mp por reportes de explosivos

Las amenazas de bomba iniciaron como respuesta delincuencial a un cateo en el Cereso 3 estatal de esa frontera

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 18 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Municipio ha perdido más de 300 mil pesos desde el 8 de noviembre debido a la atención dada a 50 llamadas sobre amenazas de bomba, de acuerdo con Protección Civil.

Efrén Matamoros, titular de la referida dependencia, indicó que por protocolo a cada una de las alertas se movilizan una unidad de Bomberos y una ambulancia de Rescate, que representa un gasto aproximado por traslados de 3 mil pesos cada una.

Según la Fiscalía (FGE), las amenazas de bomba iniciaron como respuesta delincuencial a un cateo en el Cereso 3 estatal de esa frontera, efectuado la noche del pasado martes 5 de noviembre. Sin embargo, días después las llamadas comenzaron a ser imitadas por estudiantes y obreros de maquiladoras.

Hasta el pasado 13 de noviembre, entre una racha de quema de camiones y homicidios que también formaron parte de la reacción delictiva, eran 39 amenazas de bomba recibidas en la central de emergencias del 911, de acuerdo a lo indicado por el fiscal de distrito, Jorge Nava López. 

Según se documentó, a dicha cantidad se sumó otra serie de llamados en falso. Para el viernes 15 de noviembre eran más de 40 los operativos derivados de “bromas”, y hasta ayer domingo, rondaban los 50.

“Nosotros sacamos (a cada llamado de emergencia por bomba) una unidad de Bomberos y una ambulancia. A todas las llamadas se moviliza una unidad porque en caso de haber una detonación se debe atender inmediatamente el incendio, y movemos una ambulancia para atender las crisis nerviosas o en caso de que fuera verdad a las personas lesionadas”, indicó.

Pese a que reconoció que las pérdidas económicas son lamentables, el funcionario destacó que lo más lastimoso es que los servicios pudieron haberse efectuado en emergencias reales: “Los bromistas están perjudicando a la ciudadanía, es a la que están perjudicando con todo este tipo de llamadas. En un momento dado, pudo haber una situación donde se presentó algún incendio o algún choque con atrapados, y traemos las unidades en otro lugar, que es falso”, dijo a la vez que pidió mayor uso de razón.   

A dichos gastos se suman otros por la movilización de agentes policiacos y asimismo, otros empleados por organizaciones como la Cruz Roja, institución que de acuerdo con Gabriel Reyes, su titular en Juárez, también ha resultado con pérdidas.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

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