Juárez

Municipio dona terreno a la asociación CASA

Ahí se construirá un edificio para programa juvenil

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 07 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Centro de Asesoría y Promoción Juvenil CASA recibió en donación por parte del Ayuntamiento un terreno de 3 mil 679.59 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Parajes de San Isidro, donde se construirá un edificio para continuar con el programa de asistencia juvenil Orientarte.

La propiedad se encuentra por la calle Paseo de San Isidro, etapa VII, de esa zona habitacional, y fue donada por el Gobierno municipal luego de que la directora de CASA, Teresa Almada Mireles, solicitó un terreno para contar con un espacio en esta zona de la ciudad y aplicar ahí los programas de trabajo en beneficio de los jóvenes.

Ante el crecimiento del suroriente de la ciudad, son cientos de jóvenes los que se encuentran en búsqueda de espacios que les permitan una oportunidad de crecimiento personal y académico, y CASA se los ofrece, dijo José Reyes Pico, coordinador de Comunicación Social de dicha agrupación.

Indicó que el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil CASA, con una experiencia de 15 años de trabajo en apoyo a la juventud que vive en las colonias de la periferia en el norponiente de la ciudad, decidió en el año 2012 extender sus esfuerzos y asentar una nueva sede para la atención de los muchachos en el suroriente.

Fue por eso que se trabajó en una nueva sede, nombrada Orientarte, que se asentó en un terreno y una ‘traila’ prestados por la constructora RUBA, dijo Reyes Pico.

Sin embargo, indicó, la traila es muy chica y no es suficiente para atender a todos los muchachos que acuden a los programas de trabajo y estudio, por lo que la directora de CASA gestionó con el Gobierno municipal la donación de un predio.

Luego de que el Ayuntamiento de Juárez donó el terreno, se puso en marcha la legalización de la propiedad y actualmente se encuentra en proceso de escrituración para su usufructo en favor de la comunidad juarense, comentó José Reyes.

“Estamos contentos por este proyecto que se avecina y por todos los que están muy entusiasmados con la construcción de un nuevo centro”, dijo sobre ello la directora de CASA, Teresa Almada.

Indicó que en el 2010 CASA empezó a trabajar con estudiantes de nivel preparatoria del suroriente a través del programa Constrúye-T, en los planteles que se edificaron en ese entonces, que fueron el CBTIS 270 y el Conalep 3.

Posteriormente, en el 2012, se inició con la atención de adolescentes y jóvenes, de manera general en esa zona utilizando la traila, espacio que se ha convertido en un símbolo para los chicos que habitan en esta parte de la ciudad.

Por su parte, Laura Flores, maestra en Orientarte, dijo que la donación de un terreno es una gran noticia, dado que la actual infraestructura no es suficiente para dar el servicio que se desea ofrecer a los muchachos.

Reyes Pico comentó que el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil CASA es una organización no gubernamental que trabaja con jóvenes que habitan en distintas colonias de esta frontera, principalmente en la zona poniente y suroriente, a quienes se les ayuda a salir adelante en sus estudios y en diferentes actividades que emprenden para mejorar como personas. (Luis Carlos Cano)

Entre estas colonias están Parajes de San Isidro, UrbiVilla Bonita, Parajes de Oriente, Luis Olague, Lomas de Morelos, Independencia I, Independencia II, Gustavo Díaz Ordaz, Felipe Ángeles, Mariano Escobedo, Sauzal, México 68 y Parajes de Oriente. 

lcano@redaccion.diario.com.mx