Juárez

Multimodal a medias

A cien días de concluir la administración, hay 6 obras por entregar

Omar Morales / El Diario de Juárez / La polémica gaza ‘Héroes de la Salud’
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / El paso a desnivel a la altura de la calle Las Aldabas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 30 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la reciente apertura del puente construido en el cruce del bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda, suman cinco los pasos elevados y deprimidos habilitados como parte del corredor multimodal, quedando pendientes seis estructuras por entregar y un proyecto más por iniciar, a cien días de concluir la actual administración estatal.

Los trabajos presentan un avance general apenas por encima del 50 por ciento, de acuerdo con el más reciente reporte dado a conocer por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, organismo a cargo de la edificación de seis de estos pasos a desnivel a lo largo del bulevar Villarreal Torres, reconociendo incluso que todos los frentes de obra presentaban un retraso significativo en sus plazos de ejecución. 

Sin embargo, a pesar de las demoras, el gobernador Javier Corral ha afirmado que proyectos como la BRT-2, la ruta pretroncal y el corredor multimodal serán terminados antes de que concluya su mandato.

Crónica de retrasos y deficiencias

El primer paso elevado en ser puesto en funcionamiento fue el ubicado en el bulevar Juan Pablo II y calle Arizona. El 16 de mayo del año pasado la estructura en la que se invirtieron 41 millones 292 mil 517 pesos fue inaugurada con tres meses de atraso. La obra estuvo a cargo de la empresa Teporaca Constructora, que de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo, habría sido sancionada y vetada para próximos procesos debido a una “mala experiencia” con respecto a los plazos de ejecución.

Otro punto señalado en reiteradas ocasiones por las deficiencias de su estructura es la gaza “Héroes de la Salud”, ubicada en el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres, la cual fue entregada de manera oficial el pasado 31 de agosto del 2020, después de haber pagado 51.9 millones de pesos, según declaraciones de Corral.

A casi nueve meses de su inauguración oficial, a decir de los vecinos del sector, la obra sigue careciendo de una adecuación de banquetas y otros detalles que continúan por fallas de origen. La empresa a la que se adjudicó el contrato fue Constructora Rascón, S.A. de C.V., en asociación con Grupo Koraachi, S.A. de C.V. 

El tercer puente entregado es el que se ubica en avenida De las Torres y bulevar Zaragoza; a mediados octubre del 2020 se abrió la circulación del cuerpo poniente, luego de un retraso de casi siete semanas. Los trabajos corrieron a cargo de Constructora Santa Rosalía, a quien se le otorgó un contrato con un importe de 31 millones 348 mil 625.76 pesos, aunque la inversión final dada a conocer por las autoridades fue de 36.3 millones de pesos.

Dicha estructura permanece sin iluminación desde su apertura hasta la fecha; de acuerdo con el subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, Roberto Barraza, la solicitud ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la electrificación del paso elevado se realizó en septiembre del 2020.

Actualmente se mantienen las obras del cuerpo oriente, las cuales son realizadas por Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V., según se muestra en el contrato 144-OP-0036/20-DC-OBRA; la fecha de entrega venció el 9 de marzo del 2021, sin embargo, hubo un diferimiento autorizado por la SCOP, ampliando el plazo hasta el 5 de mayo del 2021, que también se incumplió. 

La inversión en este tramo es de 33.1 millones de pesos, de acuerdo con información del Gobierno del Estado. Según los calendarios de la SCOP, dicho puente podría ser entregado hasta mediados de agosto.

Sin alumbrado

El 12 de mayo del presente año fue abierta una cuarta estructura, ubicada en el bulevar Villarreal Torres y calle Las Aldabas. El túnel fue realizado por la empresa Urbanissa S.A. de C.V., y según el contrato FPFC/CO/015/2020 la fecha de entrega venció el 27 de enero del 2021, mientras que la inversión contempló un importe de 40 millones de pesos, IVA incluido.

Por otra parte, ayer fue abierto a la circulación el puente ubicado en el bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda, con la intención de agilizar el tráfico en la zona, sin embargo, este también permanecerá sin luz de manera temporal, según dio a conocer la Subsecretaría de Obras Públicas. 

La apertura del puente denominado “Justicia para Chihuahua” se retrasó por casi ocho meses debido a problemas en el suministro de materiales de construcción, así como por un déficit de mano de obra, ambos derivados de la pandemia de Covid-19, según indicó el titular de la dependencia, Roberto Barraza.

El plazo para la entrega de ambos cuerpos del puente venció el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA; desde entonces la SCOP ha autorizado una serie de extensiones para la entrega del paso elevado.

El cuerpo oriente fue desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos, mientras que el lado poniente fue edificado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

Otro de los tramos del corredor multimodal que corren a cargo del fideicomiso y queda pendiente es el paso a desnivel a la altura de avenida Ejército Nacional. La construcción es construida por la empresa Merp Edificaciones y Terracería S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato por 58 millones 761 mil 137 pesos con IVA incluido.

En los trabajos a la altura de la calle Sorgo, las estimaciones de las autoridades eran que pudieran quedar terminados en abril de este año, sin embargo, este plazo no fue cumplido. Dicho desnivel es operado por Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora, empresas a las que se les entregó un contrato por un importe de 53 millones 67 mil 78 pesos con IVA incluido.

 

Pendientes de concluir

Los trabajos en Santiago Troncoso están previstos a terminarse en el segundo trimestre del 2021. La obra está a cargo de Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., en asociación con la Constructora Norte-Sur, empresas a las que el fideicomiso otorgó un contrato por un importe 58 millones 829 mil 105 pesos con IVA.

Más hacia el sur en la avenida De las Torres se construye otro paso a desnivel a la altura de la calle Palacio de Mitla, trabajos desarrollados por Santa Rosalía S.A. de C.V., con un importe de 47 millones 493 mil 594.14 pesos, con IVA incluido, según se especifica en el acta de fallo FPFC/CO/033/2020, y también se proyecta que pueda ser terminado durante el segundo semestre del presente año.

A la altura de la calle Ramón Rayón se construye de otro desnivel a cargo del Fideicomiso. La obra fue adjudicada a la compañía Stahl Construcciones, en asociación con Ingeniería y Construcciones TRAK, de acuerdo con el contrato FPFC/CO/041/2020, en donde se especifica un monto de inversión de 52 millones 229 mil 295 pesos con IVA incluido.

Por iniciar

El último trabajo pendiente a realizar como parte del proyecto multimodal es la construcción de un desnivel a la altura de la calle Valle del Sol, labores que de acuerdo con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos requerirían de una inversión de 30 millones de pesos a aplicarse en dos etapas.

La primera de ellas se encuentra bajo proceso de licitación, según se muestra en la convocatoria FPFC/CO/006/2021. Las proyecciones del fideicomiso, la segunda fase de la construcción podría terminar hasta noviembre, una vez terminada la actual administración estatal.

elara@redaccion.diario.com.mx