Juárez

Multarán a deportistas que no acaten cuarentena

Ante las denuncias de que ya se juegan partidos en lugares públicos y sin ninguna precaución, autoridades advierten sanciones

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Policía Municipal en coordinación con las autoridades estatales y municipales del deporte se coordinarán para aplicar multas a los organizadores y suspender partidos de contacto que desde hace días se realizan en Juárez, a pesar de que están prohibidos, afirmó la regidora coordinadora de la Comisión del Deporte, Rosario Valadez Aranda.

Dijo que han recibido denuncias por parte de ciudadanos de que ya se están desarrollando roles de juegos y partidos de futbol, beisbol, softbol y basquetbol en sitios públicos y privados, sin ninguna precaución y bajo el riesgo de contagio de Covid-19.

Agregó que ante la situación, el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física envió un oficio al presidente municipal en el que pide que se tomen cartas en el asunto.

Afirmó que en semáforo naranja, como el que está actualmente en Juárez, sólo está permitido realizar ejercicio en instalaciones al aire libre, y sólo acondicionamiento físico en forma individual.

“No se puede desarrollar ningún deporte de conjunto y mucho menos aquellos considerados de contacto, por el alto índice de riesgo”, subrayó.

Valadez expuso que en recorridos que ha hecho ha visto que los jugadores de las ligas no traen cubrebocas, no respetan la sana distancia y hasta público hay: menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, “es una completa violación lo que se ha estado teniendo”.

Advierten hasta arresto a ciudadanos

Rosario Valadez agregó que por ello, los institutos estatal y municipal del Deporte y Cultura Física, en coordinación con la comisión de regidores y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal marcarán las líneas que deberán seguir las ligas deportivas.

“Ya se está trabajando con el área jurídica para que los elementos de Seguridad Pública puedan tomar acciones contra los organizadores y las personas que no estén obedeciendo el semáforo color naranja”, anotó la regidora.

Dijo que en base al decreto estatal que marca los lineamientos de la pandemia, y sin violentar derechos humanos, los elementos municipales podrán aplicar multas administrativas a los ciudadanos que no respeten el color naranja del semáforo de activación. 

“Sí puede ser una falta administrativa porque hay un decreto del Gobierno del Estado y hay una semaforización que estamos en color naranja, entonces hay una prohibición; es una falta administrativa y puede haber detenciones”, comentó.

Añadió que este día se realizará una rueda de prensa con las autoridades estatales y municipales para dar a conocer los pormenores de las acciones que se estarán tomando ante esta situación. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx