Multan a ministerios públicos por faltar a audiencia del padre Aristeo

La defensa pidió ampliación del plazo para investigación complementaria

Blanca Carmona/
El Diario
sábado, 13 abril 2019 | 06:00
|

La defensa legal del sacerdote Aristeo Trinidad Baca acusado de haber violado a una monaguilla solicitó una audiencia para pedir la ampliación del plazo de la investigación complementaria, pero los agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía de Género no se presentaron y fueron multados con 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La diligencia estaba prevista para ayer a las 9:30 de la mañana en la tercera sala de apelaciones de “Ciudad Judicial”, pero los fiscales no comparecieron y el juez de Control Apolinar Juárez Castro los sancionó con 50 UMA, equivalentes a 4 mil 224 pesos. 

El resolutor también programó otra audiencia para el próximo 23 de abril, a fin de entrar al estudio de la petición planteada por los abogados defensores de Baca, quien enfrenta un proceso penal radicado en la causa número 114/19 del índice del Tribunal de Control, por su presunta responsabilidad en los delitos de violación agravada y abuso sexual agravado cometidos en contra de una niña que era monaguillo.

A Baca se le impuso como medida cautelar la prisión domiciliaria y ayer, acompañado de sus abogados y de elementos policiacos, acudió a la diligencia. 

El pasado 14 de febrero el clérigo fue vinculado a proceso penal por la jueza de Control Raquel Carlos Ávila, por presuntamente haber cometido dos abusos sexuales y una violación.

Algunos de los datos de prueba admitidos como válidos por la resolutora para dictar el auto de vinculación a proceso son la declaración de la víctima, cuya identidad quedó bajo reserva judicial, quien ante el MP señaló que fue agredida sexualmente desde el año 2015 hasta el 28 de enero de 2018 en la casa parroquial ubicada en la calle Lorenzo Ávalos de la colonia Santa María.

La jueza también valoró la declaración rendida por la madre de la menor, un informe en material de medicina forense en el que se documentó que la niña presenta datos compatibles con una violación de data antigua y otro informe en material de psicología forense que especifica que la menor sufre ansiedad y estrés debido a las agresiones sexuales de que fue objeto, que no presenta datos compatibles con desórdenes mentales y se recomienda tratamiento psicológico especializado.

El día de la vinculación a proceso, el 14 de febrero, la jueza Carlos Ávila aprobó un periodo de dos meses para investigación complementaria. Ese plazo vence mañana, pero ante la comparecencia el Tribunal entrará al estudio de la prórroga hasta el próximo 23 de abril según lo señaló el juez Juárez Castro. 

Los próximos 17, 18 y 19 de abril serán días inhábiles para el Tribunal de Control, sólo se atenderá los asuntos que tiene término de vencimiento como los controles de detención y las vinculaciones a proceso.


[email protected]