PUBLICIDAD

Juárez

Multan a la UACJ por falta de información

La universidad no transparentó el desglose de salarios de sus funcionarios

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 01 octubre 2020 | 15:05

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Una multa por 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), la más alta del año, fue aplicada a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por evadir información obligatoria de transparencia, entre la que se encuentra el desglose de salarios de sus funcionarios y las plazas docentes, así como convocatorias a estos cargos.

La sanción se desprende del recurso de revisión ICHITAIP/RR-104/2018 que un grupo de ciudadanos interpuso ante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) en junio de 2018.

De acuerdo con el Ichitaip, tras dos años de proceso, la medida de apremio se aplicó hasta apenas en agosto de 2020, aunque se encuentra en estatus de no cumplida debido a que funcionarios de la institución buscan echarla abajo ante el juzgado noveno de distrito.

Actualmente, el UMA tiene un valor de 86.88 pesos, por lo que la infracción económica alcanza los 43 mil 440 pesos. Según el expediente, la multa va dirigida al rector Juan Ignacio Camargo Nassar, mientras que se emitió una amonestación pública al titular de la unidad de transparencia de la UACJ, Ricardo Vázquez.

Se indica que en sus obligaciones de transparencia la universidad mostraba incompleta la información de la Facción XIV, que se refiere plazas docentes y resultados de las convocatorias docentes, así como la de la fracción VIII, referente a la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, también inexistente.

Asimismo, estaba incompleta la información de la Fracción XI, que incluye las contrataciones de servicios profesionales por honorarios. Además de que se consideró inexistente la información de la que se refiere al listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben.

El expendiente establece que René Soto Cavazos, Hernán de Monserrat y Gerardo Sandoval Montes, impugnaron la resolución del Ichitaip y actualmente mantienen ese proceso ante el juzgado noveno de distrito.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search