Juárez

Multan a 457 por maltrato animal

Ocho casos están pendientes de resolver, en cuatro hay sentencia condenatoria, una orden de aprehensión y una vinculación a proceso

Archivo

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— De mil 700 quejas que este año recibió el departamento de Bienestar Animal de la Dirección General de Ecología, en 457 se aplicaron multas a los dueños de las mascotas, según la gravedad del caso. 

Además se presentaron 16 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por casos en que se puso en riesgo la vida del animal o se causó la muerte, dio a conocer la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez. 

De los procesos penales, ocho están pendientes de resolver, en cuatro hay sentencia condenatoria, una orden de aprehensión y una vinculación a proceso, además de estos casos se generaron dos órdenes de cateo.

Las denuncias por maltrato animal se dividen en dos tipos: la omisión de cuidados y hechos violentos, como golpes, la muerte o abuso, que el Código Penal del Estado de Chihuahua tipifica como delitos y se puede judicializar.

Los artículos 365 y 366 establecen que por cometer actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía o doméstico, o le cause la muerte, se impondrán de seis meses hasta dos años de prisión y multa de hasta 250 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 21 mil 720 pesos.

Para judicializar los casos, cuando el animal muere se tiene que contar con la autopsia de la expiración, y en Juárez sólo hay dos personas acreditadas por la Fiscalía para realizar esta labor; una es la directora de Ecología, quien es veterinaria, y un patólogo veterinario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Uno de los casos que se judicializaron este año fue la muerte de un perro pitbull que fue baleado por el vecino de la propietaria.

Las denuncias por maltrato animal se pueden hacer al teléfono 73700-00 extensión 70501.

La directora de Ecología añadió que del 1 de enero al 21 de diciembre, ingresaron al centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMI) 221 perros y 58 gatos, de los cuales se adoptaron 145 caninos y 50 felinos.