PUBLICIDAD

Juárez

Mujeres trabajan en el hogar hasta 6 horas más que hombres

Así lo revelaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 12 octubre 2020 | 15:02

Tomada de internet

PUBLICIDAD

En el estado de Chihuahua las mujeres invierten seis horas más en trabajo doméstico que los hombres a la semana, así lo revelaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el ejercicio estadístico presentado ayer, en trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres mayores de 12 años de edad reportaron que dedican 59.5 horas en promedio a la semana, mientras que los hombres registraron 53.3 horas semanales.

Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el trabajo de hogar para las mujeres son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con hasta 12.2 horas de diferencia entre ambos sexos. En contraste, las entidades con menores brechas son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Nuevo León y Chihuahua, con diferencias entre 5.2 horas y solo tres horas.

El trabajo no remunerado de los hogares comprende las actividades productivas que se realizan para uso final propio o para terceros, pero sin recibir remuneración. Incluye el trabajo de producción de los hogares como las comidas, prestación de servicios para los integrantes del hogar, para otros hogares o para la comunidad; también incluye el trabajo que se realiza de forma voluntaria en organizaciones sin fines de lucro.

En comparación con los resultados de 2014, se incrementó el tiempo promedio de trabajo doméstico no remunerado, una hora para las mujeres y también aumentó la participación para los hombres en prácticamente dos horas en la semana.

A nivel nacional, las mujeres reportaron 12.3 horas de cuidados directos, como a los hijos, y 28.8 horas con cuidados pasivos o a otras personas como adultos mayores. Por otro lado, los hombres tienen un promedio de 5.4 horas de cuidados directos y 12.9 horas incluyendo cuidados pasivos. 

El estudio indicó que la tasa de participación de las mujeres en trabajo no remunerado para otros hogares fue de 20.6 por ciento y de los hombres de 13.0 por ciento. Las mujeres dedicaron en promedio 9.7 horas a la semana a esta actividad y los hombres reportaron 6.4 horas.

En actividades de convivencia familiar y social, las mujeres reportan una mayor tasa de participación y promedio de horas semanales en comparación con los hombres. Sin embargo, los hombres reportan una tasa mayor de participación en la realización de deportes y ejercicio físico, así como en el promedio de horas a la semana dedicadas a esa actividad. 

Los hombres reportan en promedio 6.2 horas a la semana al cuidado a la salud, muy similar al de las mujeres, que es de 5.7 horas. Asimismo, los hombres dedican 4.4 horas a la semana a rezar, meditar o descansar y las mujeres registran 3.8 horas. Sin embargo, las mujeres reportan una tasa de participación de 53.5 por ciento en esta actividad y los hombres de 43.7 por ciento. 

Los resultados de este proyecto ofrecen un panorama general sobre el uso del tiempo y su distribución en diferentes actividades de la población de 12 años y más.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search