PUBLICIDAD

Juárez

Mujeres se ganan un lugar en la milicia

Gradualmente se incorporan como pilotos, en puestos de artillería y en la Policía

Mayra González
El Diario de Juárez

viernes, 01 julio 2022 | 13:01

Mayra González / El Diario de Juárez | La soldado Minerva Trejo en la Guarnición Militar Mayra González / El Diario de Juárez Mayra González / El Diario de Juárez | Minerva Trejo Ruiz labora en el Centro de Justicia número 29

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Centro de Justicia Militar promueve que las mujeres que son parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como de la Guardia Nacional, tengan acceso a  las mismas oportunidades que los hombres y el mismo derecho a ocupar cargos importantes, aseguró el jefe de este departamento en Ciudad Juárez, Ramón Ávalos.

Indicó que, aunque anteriormente las mujeres ocupaban solo áreas médicas, cada vez son más las que tienen cargos directivos.

En el  área de armas no participaban pero gradualmente se incorporaron más pilotos aviadores mujeres, en artillería y en Policía Militar, indicó.

“La participación de la mujer ya es muy activa, las oportunidades de la mujer también, en áreas que tradicionalmente eran ocupadas más bien por el varón, ya la participación de la mujer ha sido muy activa”, mencionó.

Como ejemplo de mujeres que ocupan áreas importantes dentro de la Guarnición Militar aquí en Ciudad Juárez, mencionó a la soldado oficinista Minerva Trejo Ruiz, quien labora también el Centro de Justicia número 29,  a la directora de Comunicación Social,Erika Medina, dos elementos de transmisiones, administrativas, además de las efectivos de la Guardia Nacional.

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se cuenta con 25 mil 495 mujeres en las fuerzas armadas del país, que representan en 11.9 por ciento.

El director del Centro de Justicia aseguró que dentro del Ejército, la única distinción que existe entre hombres y mujeres, es por el estado de gravidéz, en el que se vigila que se respeten sus Derechos Humanos y la protección a su estado.

“En la Guardia Nacional hay muchísimas mujeres y van atrás, van atrás con los demás, entonces sí hay una participación muy importante”, aseguró.

El pasado 8 de marzo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que actualmente hay aproximadamente 18 mil mujeres dentro de las filas de la GN, donde existen las condiciones para que puedan profesionalizarse.

“Las oportunidades están aquí para quienes quieran superarse. Hay puestos importantes que esperan ser ocupados por mujeres”, expresó.

Destacó que actualmente se refuerza la capacitación de todo el personal, y en este sentido puntualizó que las mujeres son pieza importante en áreas como inteligencia, ciberseguridad, vigilancia en carreteras y en adiestramiento de caninos detectores de armas, narcóticos y personas extraviadas, según se lee en la publicación realizada de manera oficial  por esa intuición.

Mujeres en la Guarnición Militar

• Minerva Trejo Ruiz, soldado oficinista; labora también en el Centro de Justicia número 29

• Érika Medina, directora de Comunicación Social

• Dos elementos de transmisiones, administrativas

• Soldados de la Guardia Nacional

El dato

Hay 25 mil 495 mujeres en las Fuerzas Armadas del país, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de las Mujeres 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search