Juárez

Mueven a migrantes por evento oficial

El lunes se cumplen 52 años de la entrega de El Chamizal; ellos eligieron el área en la que se instalarían

Mayra Selene González /
El Diario

domingo, 27 octubre 2019 | 06:00

Migrantes mexicanos que acampan en las inmediaciones del puente internacional Córdova Américas, en El Chamizal, se movieron ayer sábado a otra área del parque luego de que sus líderes llegaron a un acuerdo con autoridades municipales para despejar el espacio donde el lunes se realizará un evento en el que estará presente el gobernador del estado y diferentes autoridades.

El lunes 28 de octubre se conmemorará el 52 aniversario de que Estados Unidos devolvió a México ese territorio, por lo que desde temprana hora de ayer sábado se observaron cuadrillas de la dirección de Servicios Públicos Municipales limpiando el monumento de la entrega de El Chamizal, justo donde acampaban los migrantes.

“Nos dijeron que ya después de que pase el evento nos podemos regresar”, comentó una de las mujeres que cargaba sus artículos hacía la parte trasera del estacionamiento público del parque, quien sólo indicó que ésas fueron las instrucciones que recibieron de su líder.

Javier Arroyo Salgado, director de Obras Públicas del Municipio, acudió al lugar y aseguró que no se les pidió que se movieran por la realización del evento, sino que fueron los mismos migrantes quienes solicitaron establecerse en un área que no estuviera a la orilla de la calle, debido al riesgo que esto representa para los menores.

“En ningún momento fue una negociación, aquí el señor Leonardo (uno de los líderes del grupo de migrantes) desde un principio nos estaba haciendo hincapié que si podían moverlos a esta área, ellos la escogieron, por los baños y ellos alegaban que por la malla ciclónica, allá donde estaban ubicados era el riesgo de que la pelota se les fuera a media calle y un niño cruzara por ella”, mencionó.

Dijo además que los baños que se encuentran en ese lugar serán acondicionados para que los puedan usar y se les instalarán regaderas.

“Les dijimos que iba a haber un evento y que íbamos a hacer labores de limpieza, los solventes y el aroma de la pintura que andan poniendo, por los niños, pero no queremos que se vaya a malinterpretar, ellos en cualquier momento pueden escoger el lugar, pero ellos se sienten salvaguardados en este lugar”, insistió.

Al lugar acudió la directora de Educación Martha Beatriz Córdova, debido a que la dependencia llevó actividades lúdicas para los menores.

Ambos funcionarios fueron acompañados por dos integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes contemplan la posibilidad de colocar lona en la malla ciclónica para que estén menos expuestos al frío.

Cabe mencionar que El Diario intentó entrevistar a Leonardo, identificado como uno de los líderes de los migrantes mexicanos que se encuentran en ese puente en busca de solicitar asilo político en Estados Unidos, sin embargo prefirió no dar declaraciones.

Les llaman la atención por tala para fogatas.

Luego de que a través de los medios de comunicación se expuso que los migrantes mexicanos que acampan en el parque El Chamizal cortaron ramas y corteza de los árboles para hacer leña para las fogatas y mitigar el frío, el director de Obras Públicas del Municipio indicó que no se sancionó a los responsables.

“Algún llamado de atención, al parecer aquí se identifican dos personas, lamentan la situación, se salió de las manos, pero con estas acciones tratamos de evitar de que la gente tome iniciativa por cuenta propia y qué se puede hacer y qué no; es obvio que necesitan calentarse, pero vamos a ver la manera de no afectar”, mencionó.

Descartó que pudieran ser sujetos de una detención, sin embargo indicó que se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que realice patrullajes y ya dependerá de esta corporación si realiza detenciones por esta causa o solo hace un llamado de atención. (Mayra Selene González)

close
search