Juárez

Muestran problemáticas que aquejan a menores

Pobreza, difícil acceso a la educación y violencia son temas a los que se enfrentan los infantes juarenses

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 02 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con motivo de la celebración del Día del Niño, el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) Zona Norte publicó el primer número de la serie denominada Reportes Técnicos Especiales, con la cual pone a disposición de la ciudadanía información actual relacionada con los fenómenos sociales y delictivos que afectan a la ciudad.

La publicación titulada “Niñas, niños y adolescentes en Ciudad Juárez” tiene un contenido diverso enfocado en las problemáticas asociadas con la violencia y el delito que atraviesa este grupo de la población juarense, dijo Óscar Bueno, investigador del Observatorio Ciudadano del Ficosec.

Explicó que el documento está formado por diferentes secciones que abordan las problemáticas que deben enfrentar las niñas, niños y adolescentes, como es el caso de la pobreza, el difícil acceso a la educación, así como cuestiones relacionadas con la violencia, como lo son los castigos corporales, la violencia sexual y de género, la violencia escolar, entre otras.

Además incluye estadísticas, así como prácticas y programas locales que los abordan bajo una perspectiva de integridad y derechos humanos.

Zonas más afectadas

Dijo que en el apartado titulado “Radiografía de los niños, niñas y adolescentes de Ciudad Juárez”, se informa de las colonias y fraccionamientos en los cuales ser niño o adolescente no es tan bueno por las condiciones del entorno en el que crecen, principalmente por la violencia a la que están expuestos, tanto en el entorno familiar como en su vecindario, además de los problemas sociales que enfrentan, como el alto nivel de marginación.

El investigador del Observatorio Ciudadano del Ficosec dijo que estas zonas se concentran en una franja que recorre de norponiente a suroriente, desde Anapra hasta los fraccionamientos de reciente creación, como Parajes de San Isidro y Carlos Castillo Peraza, sin olvidar Riberas del Bravo en todas sus etapas y algunas colonias situadas en las inmediaciones de la carretera a Nuevo Casas Grandes.

Muestran estrategias

En el documento que publica desde este jueves el Ficosec, también se muestra información de las estrategias de prevención de la violencia dirigidas a los menores, implementadas por algunas organizaciones sociales en Juárez y que reciben asistencia técnica por parte la Unidad para la Prevención de la Violencia del Ficosec Zona Norte.

En el primer número de la serie Reportes Técnicos Especiales participan personas que trabajan con los niños y adolescentes, quienes dan su opinión respecto a las problemáticas que enfrentan los menores; entre ellos están José Luis Flores, coordinador ejecutivo del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Mariana Loya, directora de Techo Comunitario, y Alejandro Sapién, coordinador del proyecto “Yo soy Rediseño Social”, de la organización “La Tenda di Cristo”.

Se dio a conocer que el reporte elaborado por los investigadores Óscar Bueno y Jaime García del Observatorio Ciudadano del Ficosec, puede ser consultado en el sitio de este fideicomiso y en la red social Facebook de Ficosec Zona Norte.

close
search