Juárez

Muestran apatía en mejorar sus líneas

El 70 por ciento de las unidades incumple con la ley al superar la antigüedad permitida de diez años como mínimo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 26 julio 2019 | 22:11

Ciudad Juárez— La mayoría de los concesionarios de transporte público sigue apática y renuente en modernizar sus líneas, señaló el jefe del Departamento de Transporte en la zona norte, Luis Lugo Ordorica.

De acuerdo con el funcionario, este año sólo se han introducido 12 camiones nuevos, mientras los datos de la dependencia indican que el 70 por ciento de las unidades incumple con la ley al superar la antigüedad permitida de diez años como mínimo.

El miércoles, autoridades estatales informaron de la realización de un estudio con el que se determinará si autoriza o no otro incremento a la tarifa de transporte público.

A pesar de que no hay mucho ánimo de los concesionarios en mejorar, Lugo dijo que una solución a la indiferencia puede ser aplicar una tarifa diferenciada temporal para aquellos que vayan modernizándose.

“Considero se debe buscar la mejor solución. Para los que sí están invirtiendo como tarifa diferenciada temporal y la aplicación más estricta de la ley sin afectar al usuario”, manifestó.

Ordorica dijo que todavía a inicios de este año se calculaba que un 80 por ciento del padrón vehicular incumplía con la ley en cuestión de antigüedad, pero se redujo esa cifra un diez por ciento.

“No nada más han metido camiones nuevos, también han mejorado modelo a 2009 que son los 10 años que marca la ley”, indicó. Sin embargo, no especificó en qué líneas ha mejorado la antigüedad de los camiones.

El coordinador de gabinete, Mario Dena, dijo el miércoles que el Gobierno del Estado está realizando un estudio denominado Matriz Tarifaria para determinar si se autoriza o no un incremento en la tarifa, que actualmente está en ocho pesos.

El consejo consultivo de transporte se reunió el pasado 27 de marzo para analizar el tema de un nuevo ajuste, pero rechazó la propuesta por unanimidad.

El sábado pasado, el líder de concesionarios de la línea 1A, Juan Carlos Saldívar, pidió al gobierno del estado cumplir el compromiso de autorizar un nuevo aumento para poder comprar camiones nuevos.

En la sesión del consejo consultivo se determinó que dentro de seis meses, es decir, en septiembre, se volvería a sesionar para analizar el tema.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search