Juárez

Muertes de abril están por duplicar las de marzo

Este mes suman 253 decesos y el anterior fueron 129

David Cruz / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con sólo 23 días transcurridos, abril casi duplica aquí las defunciones por Covid-19 de marzo, puesto que existe una diferencia porcentual entre ambos del 96 por ciento, con base en los datos de la Secretaría de Salud, que refieren que este mes van 253 decesos corroborados, comparados con los 129 que hubo el anterior.

También, casi dobla las muertes de febrero, con una disimilitud 68% mayor, y supera 107% a las de enero, lo cual preocupa a las autoridades médicas de la dependencia, mismas que urgieron a la población a mantener sana distancia, higiene y cubrebocas, puesto que –aseguraron– Juárez está atravesando la tercera oleada.

Es imperativo, recordaron, tomar en cuenta que la población que se vacunó en la pasada jornada debe dejar pasar al menos tres semanas para generar una fracción de inmunidad, que todavía dista de otorgar una protección total ante el SARS-CoV-2, capaz de generarles aún sintomatología grave o hasta la muerte.

Ayer, esta frontera corroboró a 23 personas que murieron por coronavirus y 47 que lo contrajeron, con base en el último corte. Así, el municipio alcanzó 30 mil 604 casos acumulados; 3 mil 062 han fallecido, lo cual inquieta a los especialistas, ya que refiere que se está manifestando una explosión de la patología.

En la entidad, integrándose las incidencias locales, fueron corroborados 260 nuevos positivos, así como 49 finados y 98 sanados a través de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (de PCR, en inglés). Chihuahua llegó a 63 mil 077 dolientes, de los que 6 mil 317 han fallecido y 52 mil 957 se han recuperado.

Los 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves sumaron 308 internados; de éstos, 84 se encontraron intubados, lo que apunta que también va al alza el número de complicados en el estado, mismo que permanece con niveles de riesgo divididos: amarillo, medio, al norte, y naranja, alto, al sur.

avargas@redaccion.diario.com.mx