Juárez

Covid-19 en Juárez

Muertes alcanzan al personal médico

Confirman fallecimiento de 2 enfermeros de IMSS e Issste

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 03 mayo 2020 | 09:34

El Diario | MÉDICOS PROTESTARON el viernes tras el fallecimiento de su compañero

Ciudad Juárez.- Dos muertes entre personal del Sector Salud fueron confirmadas en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus en la ciudad. Karla Rojas Vertiz, directora del hospital local del Issste, informó del deceso por Covid-19 de una enfermera de esa institución, que atiende a pacientes con la enfermedad.

Este es el segundo caso de fallecimiento de personal de salud en esta frontera confirmado oficialmente en las últimas horas.

El pasado viernes el IMSS lamentó la muerte de un médico, empleado como enfermero. Decenas de sus colegas aseguran fue por Covid-19.

Rojas Vertiz dijo que la enfermera del Issste murió el jueves 30 de abril. “Nuestro corazón está con su familia, es parte de la gran familia del Issste”.

La mujer es identificada en redes como Silvia Hernández, quien, aunque no estaba directamente en el área Covid y –aseguró Rojas– contaba con equipo de protección, contrajo el virus.

Ella es un ejemplo para el hospital, para la comunidad porque para eso estudiamos, por eso trabajamos en un hospital y desafortunadamente contrajo la infección y perdió la batalla, que nosotros por supuesto que continuaremos, pero necesitamos que la gente haga conciencia y nos apoye”, dijo la directora.

Afirmó que la enfermera no estuvo en área Covid, sino en zona de hospitalización normal, “pero algo tiene que quedar bien claro: pueden contagiarse en el supermercado, en la fila de la pizza, y no necesariamente en el hospital, por eso se sigue urgiendo a que las personas no salgan y usen tapabocas”.

El pasado viernes, decenas de médicos del Seguro Social lamentaron la pérdida de su amigo y colega Octavio “Tavo” López, a quien recuerdan como un héroe que dio la vida ayudando a la sociedad ante la pandemia, que se encuentra en fase 3 en la ciudad.

Compañeros de López se manifestaron esa noche para denunciar las condicioneslaboralesconlasqueenfrentan la pandemia del coronavirus.

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informó del deceso del trabajador activo. Además, ofreció el apoyo necesario a su familia.

En un comunicado señaló que reitera el compromiso de continuar fortaleciendo la entrega de equipo de protección a los trabajadores que están atendiendo las áreas Covid-19 en las diversas unidades médicas y hospitalarias, con base en los protocolos establecidos.

De acuerdo con el último reporte estadístico, los contagios entre los profesionales de la salud pasaron de 123 a 128, es decir, cinco más en 24 horas. De esos, son 54 médicos y 74 personal de enfermería.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, dijo que oficialmente hasta el momento no se reportan defunciones y son cuatro pacientes los que se han recuperado.

El personal médico y de enfermería es uno de los sectores más propensos a adquirir contagios de Covid19 esto debido al contacto directo que tienen con los pacientes, a pesar de utilizar las medidas de protección necesarias como los trajes especiales, las caretas, el cubrebocas y guantes, sin embargo, el trabajo que realizan es altamente riesgoso.

“No sé qué espera ver la gente. Me parece que hace dos semanas había menos personas circulando y ya como que le perdieron el miedo y ya hay tráfico, hay filas, y eso es lo que no nos permite que se aplane la curva. Desafortunadamente en las próximas dos semanas se pronostica que la curva sea más alta, y eso nos perjudica a todos, a ellos como personas y a nosotros como personal”, dijo ayer Rojas Vertiz.

Manifestó que eso ha sido muy duro para el personal médico, ya que ella y sus compañeros han dejado de ver a sus familias por el temor a contraer coronavirus en sus labores y posteriormente contagiárselo.

“Yo no veo a mis hijos desde hace cinco semanas porque estamos todos en riesgo”, puntualizó la doctora, quien precisó que, aunque trabajan con los insumos necesarios, si la población no colabora manteniéndose en sus hogares e implementando la sana distancia, esto se amplificará cada vez más.

close
search