Juárez

Mueren tres policías en una semana por coronavirus

Un centenar de oficiales se encuentran bajo vigilancia epidemiológica por sintomatología, según la SSPM

Tomada de Internet

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En una semana tres agentes operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal perdieron la vida después de presentar síntomas del Covid-19, según fuentes del Municipio.

Los casos iniciaron el 7 de mayo con la muerte de una mujer oficial con varios años de servicio; el lunes 11 de mayo un oficial varón fue declarado muerto y dos días después, el pasado miércoles, se confirmó el tercer deceso, todos en el hospital Poliplaza Médica. 

Un centenar de oficiales se encuentran bajo vigilancia epidemiológica por sintomatología, según reportes internos de la SSPM del control de casos vinculados con la epidemia. 

Después de la industria maquiladora sería este sector el más afectado en Juárez por la pandemia, de acuerdo con reportes de Salud y seguimientos periodísticos. 

Desde el pasado jueves 19 de marzo, cuando las autoridades locales iniciaron un protocolo para la atención de casos de Covid-19, los agentes de la dependencia municipal han sido primeros respondientes en casos reportados al 911 de personas que sospechan haber contraído el virus y se encuentran en situación de pánico.

Según reportes del C4, desde entonces hay días en que se han documentado hasta 90 llamadas de emergencia en el 911 de incidentes médico-clínicos, como quedó registrado el pasado miércoles 25 de marzo en la estadística de la Central de Emergencia.

Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, indicó que el Centro de Mando C4 está canalizando estos eventos a diferentes instituciones, porque no es la competencia básica de la Policía municipal en el protocolo.

Dijo que los uniformados municipales tienen su equipo de protección para evitar contagios y además de ellos, pasan por el túnel sanitizante a las personas que detienen en diferentes intervenciones.

Agregó que desde mediados de marzo la SSPM está atenta para cualquier reporte interno que pudiera presentarse por parte del personal operativo, a efecto de que sea atendido de inmediato en caso de alguna sospecha de contagio.

Según la doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud municipal, al menos en dos de los casos de fallecimiento de policías municipales aún no se tiene el certificado médico que confirme la muerte por el coronavirus.

Ayer indicó que no contaba con la estadística de casos actualizada que confirmara cuántos policías municipales habrían dado positivo a las pruebas de Covid-19 y que el hospital Poliplaza era la instancia responsable de la derechohabiencia.