PUBLICIDAD

Juárez

Mueren por infartos aquí hasta tres personas al día

Equivale al 30 por ciento de los registros en el estado por complicaciones cardiacas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 14 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen representativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Por enfermedades del corazón, en Ciudad Juárez murieron al menos cinco personas al día durante 2021, de acuerdo con el sitio de CUBOS dinámicos del Subsistema Epidemiológico Estadístico de Defunciones (SEED). Se trata de un comportamiento mantenido también en 2022, toda vez que –según las cifras– este municipio sostuvo un acumulado de tres de cada 10 decesos por afecciones cardiacas en el estado.

Mediante Transparencia, la Dirección General de Información en Salud (DGIS) indicó que el pasado año tuvo registro de mil 777 fallecidos en esta urbe fronteriza, de 6 mil 546 finados por tal causa en la entidad. 

PUBLICIDAD

En el actual, de enero a octubre, los males en el referido órgano han cobrado la vida de mil 472 personas, siendo éstas el 30 por ciento de 4 mil 787 documentados en Chihuahua a través de la Secretaría de Salud.

Adoptar hábitos de vida saludables es fundamental para fortalecer la salud del corazón, apuntó la dependencia. Resaltó que enseñar a los niños la importancia de una alimentación adecuada y de la actividad física a lo largo de la vida coadyuvará a prevenir enfermedades del corazón en la edad adulta, mismas que pueden detonarse por factores como la obesidad y el consumo de alimentos procesados.

Indicó que si en la niñez no se inculcaron buenos hábitos, entre los 25 y 50 años hay una segunda oportunidad para cambiar estilos de vida poco saludables, tales como exceso de peso, alimentación que lleve a dislipidemia (concentración alta de grasas en la sangre), sedentarismo, tabaquismo y uso de drogas, todo esto antes de que se afecte el corazón de manera importante con pocas opciones para revertirlo.

Recomendó seguir siete pasos diariamente: motivación para el cambio, gestión del estrés, alimentación saludable, actividad física, control de peso, medir y controlar la presión arterial, y no fumar. Señaló que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar hipertensión, padecimiento que está presente en uno de cada tres mayores de 20 años y uno de dos que llegan a desarrollar un infarto.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search