PUBLICIDAD

Juárez

Mueren migrantes en su intento de ingresar a EU

La semana pasada dos hombres perdieron la vida; el último de ellos, un cubano acompañado de su esposa

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 01 diciembre 2021 | 07:08

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Rastreo por parte de la SSPM luego de que el pasado 8 de noviembre se reportara la posible muerte de un hombre extranjero a 800 metros del entronque San Jerónimo-Santa Teresa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Dos migrantes perdieron la vida la semana pasada al tratar de ingresar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez y el Valle de Juárez; el último de ellos fue un cubado quien cayó el sábado del muro fronterizo ubicado cerca del puente internacional Guadalupe-Tornillo, informaron ayer las autoridades del vecino país. 

De acuerdo con el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el sábado 27 de noviembre, un agente de la Patrulla Fronteriza asignado a la Estación Clint, en Clint, Texas, encontró al hombre de origen cubano, quien no respondía, aproximadamente a 2.4 kilómetros al oeste del puerto de entrada entre Guadalupe y Tornillo. 

“Mientras realizaba tareas de vigilancia de línea, el agente de la Patrulla Fronteriza descubrió al hombre tendido en el suelo en el lado norte de la barrera fronteriza con una lesión importante en la cabeza. La esposa del hombre, que estaba presente e ilesa, confirmó que el hombre se cayó de la barrera fronteriza. El agente de la Patrulla Fronteriza solicitó inmediatamente asistencia médica para el hombre”, relató la autoridad estadounidense. 

Informó que un agente certificado como Técnico en Emergencias Médicas y un agente-paramédico de la Patrulla Fronteriza respondieron a la escena, evaluaron al hombre y le administraron resucitación cardiopulmonar, pero el migrante ya había fallecido. 

“El personal médico del Departamento de Bomberos de Fabens respondió al lugar y ayudó con los esfuerzos para salvar vidas. El agente de la Patrulla Fronteriza Paramédico se comunicó con un médico del Centro Médico de la Universidad y le proporcionó una evaluación médica del hombre que no respondía. El médico del Centro Médico de la Universidad aconsejó al paramédico del agente de la Patrulla Fronteriza que detuviera la reanimación cardiopulmonar y declaró que el hombre que no respondía había fallecido”, explicó CBP. 

Dijo que la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso y la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Aduana y Protección Fronteriza están revisando este incidente. Y también se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sobre la muerte del cubano. 

El primero, cae en canal

El primer caso ocurrió el miércoles 24 de noviembre, cuando según testigos, un hombre quien intentaba cruzar a Estados Unidos se cayó en un canal de irrigación de El Paso, a la altura del conocido como “monumento al cigarro”. 

La Patrulla Fronteriza informó que aproximadamente a las 12:48 de la tarde agentes a caballo asignados a la estación de El Paso descubrieron lo que parecía ser un cuerpo flotante en el canal americano, en el área ubicada al este de Paisano y Executive boulevard, al sur de la I-10, por lo que notificaron inmediatamente a los servicios médicos de emergencia, incluyendo el Departamento de Bomberos de El Paso, quienes aproximadamente a la 1:50 de la tarde lograron recuperar el cuerpo.

“La identificación del sujeto fallecido está pendiente de investigación por parte del Departamento de Policía de El Paso y la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso”, se informó.

Según datos oficiales, mientras que en el año fiscal 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020) perdieron la vida 10 personas tras haber cruzado la frontera por el sector El Paso, durante el año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a septiembre de 2021) fueron 39 los migrantes muertos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search