Juárez

En 4 días de julio

Mueren 80 por Covid; creen es variante Delta

Detecta Colegio de Médicos anomalías en comportamiento común del coronavirus en pacientes locales

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 05 julio 2021 | 09:11

Archivo / El Diario de Juárez

En este mes, Salud ha corroborado en Juárez en promedio 20 muertes cada 24 horas a causa de Covid-19. Suman 80 decesos en sólo cuatro días: 17 el jueves, 22 el viernes, 22 el sábado y 19 ayer, por lo que pese al semáforo amarillo (de riesgo medio) hay niveles que podrían relacionarse con variantes de la cepa, entre ellas la Delta, advirtieron expertos. 

El Colegio de Médicos aseguró que la probabilidad de que tal cepa B.1.617, originaria de la India, circule aquí sin ser detectada oficialmente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es muy elevada, pues han descubierto anomalías en el comportamiento común del coronavirus en pacientes locales.

Desde mayo, el Estado dijo que Chihuahua estaba en alerta ante el potencial arribo de la mutación. Alonso Ríos Delgado, titular del Consejo Consultivo del gremio, y Lorenzo Soberanes Maya, secretario, egresados de la UACJ y la UNAM, señalaron que debe haber mucha cautela.  

Para Ríos Delgado, la semaforización debería ser naranja (de peligro alto) para no causar un rebrote; y, desde la perspectiva de Soberanes Maya, variaciones como la citada, además de otras tres corroboradas, podrían estar incidiendo a que haya baja ocupación hospitalaria pero crezcan las muertes domiciliarias.

“Todo se politiza, no le conviene a los Gobiernos que en sus administraciones haya muchos contagios, porque les dicen que no están haciendo su trabajo. Existen posibilidades de que en Ciudad Juárez ya tengamos esta nueva cepa: Delta, y son muy altas. Hay que tener cuidado”, manifestó Ríos Delgado. 

A su vez, Soberanes Maya recordó que de acuerdo con el InDre, en la entidad circulan desde abril las variaciones británica B.1.1.7 (Alfa), californiana B.1429 (Epsilon) y brasileña P.1 (Gamma) que resultan más contagiosas que la original. Advirtió, sin embargo, que la cepa derivada de Asia del Sur parece ser dominante.

“Esa variable es muy agresiva. Puedo decir que en la variable Beta, que es la que tuvimos, del SARS-CoV-2, una persona tenía capacidad de infectar a dos personas, pero con la Delta se tiene capacidad para ocho, demostrado científicamente. Entonces, ahí está la importancia, y la responsabilidad es nuestra”, destacó.

Sólo en este municipio, en el citado lapso del mes, han sido confirmados 159 positivos, que deben multiplicarse –como mínimo por cuatro– para tener un escenario cercano a la realidad, debido a que, de acuerdo con los profesionales, sólo uno de cada cinco infectados va comúnmente a hacerse la prueba.

Ante lo expuesto, y entendiendo que la versión de la enfermedad circula en el país con mayor fuerza en Quintana Roo, Baja California, México y Estado de México, se quiso consultar a Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, para obtener una versión, pero no estuvo disponible. 

En lo que va de la pandemia, a nivel local se han contado 32 mil 638 casos acumulados, de los cuales 3 mil 677 personas han fallecido. Mientras, a nivel estatal, se llegó a los 70 mil 649 positivos; de éstos, 7 mil 503 han muerto. También, 59 mil 912 han sanado, según la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search