Juárez

Mueren 38 por Covid en 8 días

De acuerdo con el seguimiento de la Secretaría de Salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos 38 personas han perdido la vida ante la Covid-19 en Ciudad Juárez durante los primeros ocho días de enero; 534 lo han contraído, de acuerdo con el seguimiento de la Secretaría de Salud.

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades en esta entidad, afirmó que no se debe bajar la guardia, ya que se prevé un alza pronto.

Aunque ayer, viernes 8, hubo una actividad no alta: de 44 incidencias, llamó a no descuidar la higiene, sana distancia y uso de cubrebocas, ya que se esperan más días con reportes de tres dígitos.

El jueves 7 ha sido el día que mayor algidez presentó al momento con 118 casos en un lapso de 24 horas, lo que, afirmó la galena, fue una muestra del repunte esperado tras las celebraciones por Navidad.

La contabilidad de este mes parte del día 2, ya que el día primero hubo asueto en el por Año Nuevo. Ante esto, el 2 de enero fueron 83 contagios registrados que se corroboraron; el 3, 84; el 4, 40; el 5, 82, mientras que el 6, 83.

Aunándose el registro de este año 2021 con el del 2020, la frontera tiene 26 mil 603 acumulados con 2 mil 449 defunciones y al menos hay 15 mil 500 recuperados, así lo indicó la servidora pública.

Chihuahua –que se encuentra en semáforo en naranja (riesgo alto)–, contabiliza un total de 47 mil 092 (4 mil 364 murieron y 29 mil 962 sanaron), afirmó, a la par que solicitó la colaboración comunitaria.

Recordó que es preciso mantener el uso del cubrebocas, además emplear la higiene y sana distancia, ya que generarán estabilidad de dispersión del virus, que se prevé que mostrará un incremento pronto.

Afirmó que el SARS-CoV-2 está en fase tres: epidémica, de mayor propagación, por lo que apeló a la empatía de la sociedad para seguir las recomendaciones que permitirán controlar esta contingencia.

A nivel estatal, dio a conocer, se encuentran 294 personas hospitalizadas, con 49 intubadas, es decir, bajo respiración mecánica asistida debido a las complicaciones que sufrieron ante el coronavirus. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx