Juárez

Mueren 22 por Covid

Urgen a la población a mantener los cuidados sanitarios para evitar más contagios y víctimas

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 04 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— De frente a gráficos que presumen mantener la estabilidad hospitalaria y de transmisión en Ciudad Juárez, el Covid-19 continúa sumando no sólo incidencias, sino también muertes pese a que el riesgo epidemiológico es amarillo.

Únicamente en los primeros días de julio se han agregado 61 fallecidos por SARS-CoV-2 en esta frontera: 17 el jueves, 22 el viernes y otros 22 ayer.

Si bien no son decesos en lapsos de 24 horas, pues se presentan agrupados tras períodos de confirmación, las cifras indican que lejos de estar bajo control, Juárez contabiliza 32 mil 588 casos acumulados, de los que 109 han ocurrido este mes, y de tales incidencias, 3 mil 658 han perdido la vida desde que empezó la pandemia. 

Sanatorios saturados, lágrimas y desesperación enmarcaron tal época de la actual contingencia sanitaria, que de acuerdo con la Federación tiene un nivel que no da para el verde, peligro bajo. Tan es así que el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, no se pronunció después de dicha determinación.

Con base en la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), el hospital 35 del Seguro Social está al 2% de ocupación de pacientes SARS-CoV-2, el 6 al 26%, mientras que el General al 21%, pero se omiten aquellos que llegan a los sanatorios como La Asegurada, donde también se reportan fallecimientos.  

En lo que compete a los inmuebles IRAG, se contabilizan solamente algunos enfermos; en 27 de 30 distribuidos en la entidad existen 56 internados, de los cuales 12 están m graves, intubados, es decir que requieren maquinaria especializada para hacer las funciones que sus pulmones no pueden.

Al último corte de la dependencia, en el estado, fueron detectados 74 contagiados con esta patología, también 28 difuntos y 74 recuperados a través de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (o PCR). Chihuahua alcanzó ahora 70 mil 563 positivos, de los cuales 7 mil 471 han fallecido y 59 mil 738 sanado.

Por tal motivo, autoridades de Salud llaman a la población a mantener los cuidados para evitar más contagios y muertes por coronavirus.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search