PUBLICIDAD

Juárez

Muere yegua rescatada ayer por Ecología

El equino no sobrevivió a la desnutrición y deshidratación en que fue encontrado

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 29 mayo 2021 | 14:33

Cortesía

PUBLICIDAD

Uno de los caballos que fue rescatado ayer de un predio en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, no sobrevivió al maltrato que sufrió y falleció hoy en la mañana, afirmó el coordinador Jurídico de la Dirección General de Ecología, Roberto Mendoza.

El animal estuvo a punto de morir junto con otros dos que calcinaron en el terreno, pero personal de la dependencia llegó antes de que lo quemaran, mencionó.

Dijo que era una hembra y estaba muy enferma, deshidratada y desnutrida.

En el sitio estaban dos caballos muertos que fueron incinerados ayer mismo, además se localizaron cinco equinos más que estaban desnutridos pero de pie, y la que estaba desfallecida. 

Los seis localizados vivos fueron trasladados desde el viernes en la tarde a las instalaciones del Rammi, y la hembra recibió medicamentos y atenciones para tratar de salvarla, pero no sobrevivió.

Mendoza aseguró que ya se interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por el maltrato de los caballos, en la Fiscalía General del Estado en la unidad de delitos contra la paz.

Dijo que el mismo viernes la Fiscalía General del Estado levantó un acta de hechos, “y se van a encargar de investigar quién es el propietario de los animales y determinar la responsabilidad”.

Agregó que la hembra que falleció tenía varias horas tirada en el predio, sin alimentación ni agua, y presentaba heridas por intentar levantarse.

“No supimos para que los utilizaban, nadie se quiso hacer responsable, es una zona muy intrincada”, mencionó.

Dijo que las denuncias penales por maltrato animal son apoyadas por el área de delitos contra la paz que coordina Valente Salvador Cuevas Estrada, de la Fiscalía General, ya que los agentes del Ministerio Público se encargan de llevar las investigaciones y en determinado caso judicializar los casos.

Las denuncias por maltrato animal se reciben en la Dirección de Ecología en el número 656-737-00-00 extensión 70501.

El Código Penal del Estado de Chihuahua en su artículos 365 y 366 establece una pena de seis meses a un año de prisión y hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), -que equivalen a 17 mil 924 pesos-, al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida del animal.

Igualmente, de seis a dos años de prisión y hasta 200 UMA al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal causándole la muerte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search