Juárez

Muere por Covid enfermero del HG

Destacó Secretaría de Salud del Estado que hay 73 médicos, 112 enfermeros y 19 trabajadores de la salud contagiados por coronavirus en el estado

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 09 mayo 2020 | 12:33

Reforma

Ciudad Juárez— El Covid-19 cobró la vida de otro servidor de la salud, un enfermero del Hospital General identificado como Francisco, confirmó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la

Zona Norte.

“Teníamos tres (muertes en el estado) y faltaba una por confirmar, la de un compañero del Hospital General, un enfermero dedicado, Francisco, a quien despedimos de la ciudad físicamente pero siempre lo recordaremos como un ejemplo de vocación”, dijo el funcionario, quien destacó que hay 73 médicos, 112 enfermeros y 19 trabajadores de la salud contagiados por coronavirus en el estado.

Urgió a que más servidores de la salud con vocación se sumen al equipo que enfrenta al Covid-19, mientras que Leticia Chavarría, miembro del Comité Médico Ciudadano, instó a la comunidad a colaborar quedándose en casa, ya que “están actuando indiferentes”.

“Sienten (parte de la población) que no les va a tocar a ellos; es contradictorio, creo que piensan que ya la libraron, relajan las medidas de protección y optan por tratar de llevar su vida normal. Es algo psicológico, una negación que, en esto, el descuido de uno perjudica a los demás porque se van a convertir en personas que van a dispersar el virus entre quienes sí se están cuidando”, dijo.

Señaló que por la gente que no se cuida, los que más están sufriendo son los médicos, enfermeros y el personal de laboratorio ya que, al haber mayor concentración de pacientes, quedan cada vez más expuestos a un contagio y a una posible defunción, perjudicando la capacidad de atención de Salud.

“Al dar de baja o al infectar al Sector Salud, lo que van a ocasionar es que haya un elemento menos: médico, enfermera, camillero… dando un servicio que es útil para mucha población, pero que al quedar fuera de circulación van a dejar de atenderse muchos; es un efecto multiplicador muy grande que se infecte a alguien del Sector Salud. Esta pandemia no se trata de demostrar quién es más fuerte y quién la va a librar, sino de proteger a los más débiles, a los vulnerables”, dijo.

Valenzuela Zorrilla lanzó una invitación a los profesionistas de la salud, para aquéllos que tengan vocación de servicio, que entiendan y vean esta pandemia como una oportunidad de apoyar.

Los interesados en sumarse pueden escribir a voluntarioscovid19@chihuahua. gob.mx, y también se pueden comunicar por teléfono al (614) 429-33-00 a la extensión 21595. “Súmense a este equipo y enfrentemos este reto médico en nuestro estado, merece la pena tomar la oportunidad”, destacó.

Ciudad Juárez contabiliza 466 contagios y 105 defunciones, mientras que 22 personas ya se recuperaron de la enfermedad.

close
search