Juárez

Muere pareja por monóxido

El titular de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado con los aparatos de calefacción en el hogar

Sol Gallegos / El Diario de Juárez

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez.— Luego del incidente que sucedió ayer, en el que un hombre y una mujer, aparentemente fallecieron tras inhalar monóxido de carbono, y otras tres personas sufrieron intoxicación, el titular de Protección Civil, Roberto Briones Mota, hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado con los aparatos de calefacción en el hogar.

Fue en la casa marcada con el número 8114, de la calle Óscar Aguilar y Tecate de la colonia Juanita Luna, en donde llegó la movilización del Cuerpo de Bomberos para socorrer a los afectados, se informó.

“En el caso que tuvimos hoy, que al parecer el deceso de la pareja fue por monóxido de carbono, pero no fue tanto que quisieran mitigar el frío, la situación fue que tenían el boiler de paso dentro del baño sin ninguna ventilación”, explicó Briones Mota.

Indicadores de la dependencia señalan que durante la temporada invernal de diciembre de 2020 a marzo del presente año, se dieron 59 casos de intoxicación por monóxido de carbono, entre los cuales 21 de estos fueron menores de edad.

Además, se informó que únicamente en el pasado invierno seis personas fallecieron por esta causa, y todos los casos fueron adultos.

A través de una campaña, la dependencia busca concientizar a la población sobre el uso adecuado de los calentones, con el fin de evitar muertes por monóxido de carbono.

“Invitamos a la población a que realice la revisión de sus calentones, calefacciones y también de sus boiler de paso, por el tamaño compacto que tienen muchas personas lo ponen dentro de la casa o dentro del mismo baño y no le dejan su tiro de salida hacia el exterior para que salga el monóxido y eso puede provocar una intoxicación”, manifestó el titular de Protección Civil.

Dicha campaña se realizará a través de redes sociales, medios de comunicación y por trípticos en el que se busca que las personas conozcan la importancia de darle un buen mantenimiento a sus calentones para que no haya ninguna víctima fatal, se explicó.

“Hacemos las recomendaciones de que antes de utilizar el calentón le den mantenimiento, y consiste en revisar bien los aparatos y en caso de la llama esté en color amarillo es que está sucio y se debe llevar a una desponchadora para que lo limpien, e inmediatamente acudir a una estación de bomberos para que lo revisen”.

Briones Mota, agregó que en las 11 estaciones del Departamento de Bomberos únicamente se hace la revisión de los aparatos, pero no se reparan los calentones.

close
search