Muere estudiante por mordedura de garrapata

De confirmarse causa, sería el segundo caso en el año

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Un estudiante de la especialidad en Mantenimiento Industrial del Cbtis 270, murió el pasado viernes en el Hospital General de Zona número 66 por probable rickettsiosis o mordedura de garrapata.

De ser confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que ésta es la causa de muerte de Jesús Adolfo Ramírez Santiago, de 16 años, sería el segundo deceso de un menor por ese motivo en el presente año, informó Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

A pesar de que hoy se cumple la primera semana del deceso del estudiante, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número II sólo ha implementado una de las cuatro intervenciones para la prevención y control de la rickettsiosis, denunciaron públicamente los padres del bachiller fallecido.

La familia Ramírez Santiago tiene una perra de mascota, la que ha sido valorada por el veterinario y descartó que fuera la fuente trasmisora, ya que cuenta con su esquema de vacunación al corriente y goza de buena salud.

Adolfo y Lucila mantienen el recuerdo de su hijo en un improvisado altar que colocaron en la sala de la casa de interés social que recientemente adquirieron en el fraccionamiento Senderos de San Isidro.

Jesús Adolfo empezó el lunes primero de abril con dolor de cabeza y su madre le dio paracetamol y avisó a la escuela para justificar las faltas durante toda la semana, ya que lo llevarían al doctor. 

Lo llevaron al doctor, quien le recetó medicamentos como si padeciera una gripe. El jueves tuvo fiebre y la madrugada del viernes fue ingresado al área de emergencias del Hospital 66 del IMSS, donde los médicos le explicaron al padre que su hijo tenía posiblemente una infección por mordedura de garrapata y era poco lo que se podía hacer por él.  “Le hicieron lo que pudieron, pero no lograron salvarlo”, lamentó Adolfo.

El adolescente falleció el viernes a las 14:36 horas recordó el padre de familia.

 “Mi hijo me decía ‘mami, yo quiero ser un gran ingeniero’, por eso nos vinimos a Juárez, para darle un mejor futuro a nuestros hijos”, lamenta Lucila Santiago, quien al igual que su esposo es oriunda de Minatitlán, Veracruz. 

Ambos padres son empleados de empresas maquiladoras y regresaron a Juárez hace un año, para que dos de sus cuatro hijos ingresaran a mejores planteles educativos.

De momento la familia ignora dónde resultó lesionado el tercero de sus hijos, sin embargo, el matrimonio presume que fue en el exterior de la casa, pues Jesús Adolfo caminaba diariamente por un enorme lote baldío, ubicado atrás de la calle Sendero del Carmen, ante la falta de transporte público.

“Sé que nada de lo que se haga ahora me va a devolver a mi hijo. Pero queremos que las autoridades asuman una mayor responsabilidad. Aquí hay decenas de perros callejeros abandonados, casas infestadas de garrapata y mucha basura; el camión recolector sólo pasa una vez al mes y con tanto perro que tira la basura de los tambos en las calles se hace un basurero”, expuso Adolfo.


Sacrifican perros callejeros

Linda Sepulveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria número II, dijo que ante la sospecha de la muerte por rickettsiosis en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, durante el transcurso de la presente semana se hizo un operativo para recoger a los perros callejeros en la zona.

Sin precisar cifras, dijo que la mayoría de los canes fueron sacrificados mediante eutanasia al no ser reclamados por sus propietarios.


[email protected]