Juárez

Muere el quinto; era operador de maquila

Duró 72 horas enfermo antes de morir

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 09 abril 2020 | 09:59

El Diario

Ciudad Juárez.- Un operador de una empresa maquiladora murió ayer por la tarde en el Hospital Regional Número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que ascienden a cinco los decesos por Covid-19 en Ciudad Juárez, se dio a conocer ayer.

El índice de mortalidad por esa enfermedad tiende al alza, así como la curva de contagios, al aumentar a 16 los casos positivos sólo en Juárez y 29 en todo el estado, indica el reporte técnico emitido ayer por el director médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

La causa de muerte del trabajador de 51 años, según el certificado de defunción al que El Diario tuvo acceso, fue indicada como “neumonía comunitaria de etiología a determinar, probable 2019-nCoV (Covid-19)”.

El documento establece que el intervalo aproximado entre el inicio de la enfermedad y la muerte fue de 72 horas.

El cadáver del padre de familia fue recogido por personal de una empresa funeraria que extremó las medidas de seguridad sanitarias para el traslado al área de embalsamiento, como parte de los lineamientos para el manejo de cadáveres contaminados de la Secretaría de Salud.

Los empleados portaban un overol, guantes, mascarillas y una careta de vinil transparente. Según los datos aportados por trabajadores de compañías funerarias, sólo ayer atendieron los traslados de 30 cadáveres y aunque en la mayoría de ellos la causa de muerte fue “neumonía viral” o “neumonía atípica”, El Diario confirmó un deceso más por Covid-19.

Según el manual para el manejo de cuerpos de Salud federal, no hay evidencia de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, sin embargo, puede considerarse que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos. La familia no debe tocar ni besar el cuerpo bajo los conceptos de los mecanismos de transmisión de la enfermedad (contacto y gotas). A la entrega del cadáver, este debe introducirse en una bolsa de traslado biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad.

close
search