Juárez
Reapertura de antros

‘Muchos se quedaron afuera’

Dueños de negocios aseguran que se logró trabajar con el aforo del 30 por ciento permitido, pues la respuesta de las personas fue muy buena

Tomada de internet

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En el primer fin de semana que cantinas, antros y salones de baile abrieron, cientos de personas acudieron con el objetivo de divertirse, aunque debido a las restricciones que existen, se tuvieron que quedar algunas afuera, pues sólo tienen permiso para operar con un 30 por ciento de aforo. 

Además, Francisco Aguirre, empresario del gremio, comentó que como parte de la “nueva normalidad”, las pistas de baile están clausuradas para evitar riesgos de contagio de Covid-19. 

“No existen restricciones en cuanto a las pistas, pero nosotros decidimos dejarlas cerradas para respetar la sana distancia, en su lugar, las personas pueden bailar en un lado de su mesa porque están separadas tres metros una de otra”, dijo.

“Únicamente estamos permitiendo que baile cada quien con su pareja, hay mucha gente que acostumbraba a ir a buscar a alguien con quién bailar, pero ahorita, con la nueva normalidad, ya no se puede hacer eso para tratar que sea menos el contacto”, manifestó. 

Agregó que contrario a lo que se esperaba, la respuesta de las personas fue buena y se logró trabajar el aforo del 30 por ciento permitido.

“Nos fue muy bien en primera, porque ya logramos abrir y porque poco a poco la gente ya empieza a salir, la gente tiene ganas de bailar y muchos se quedaron afuera”, manifestó. 

Sin embargo, manifestó que el aforo del 30 por ciento resulta insuficiente para reponer las pérdidas económicas que dejaron más de cinco meses y medio de cierre por la pandemia. 

“En cuanto a ventas, no nos va muy bien, pero al menos sirve para reactivarnos y sacar para los sueldos y poco a poco ir sobreviviendo”, declaró. 

Pérdidas

Desde el 20 de marzo este tipo de establecimientos nocturnos se vieron obligados a cerrar por la pandemia, lo que les dejó pérdidas de aproximadamente 75 millones de pesos. 

En Ciudad Juárez existen aproximadamente 560 negocios de este giro, aunque de esa cifra, 160 no lograron sobrevivir a la crisis de Covid-19 y cerraron de manera definitiva.

Hasta antes de la pandemia, daban trabajo a unas 12 mil personas, quienes se quedaron sin ingresos durante este tiempo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx