Juárez

‘Movimiento de personas no se detendrá’

Arranca el Tercer Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 18 julio 2019 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La migración es un fenómeno profundamente edificante y positivo que ha construido estados, como el propio Estados Unidos, expuso Mónica Serrrano, investigadora del Colegio de México, en la inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano de Ciudades Fronterizas.

Agregó que el movimiento de personas no se detendrá, y aunque a veces se presenta como problema o como un desafío que no tiene solución, en el mejor de los casos puede ser manejado bien administrado.

Otra acción que sugiere para atender el fenómeno es enseñar la urgente necesidad de generar políticas y estrategias de migración, así como protección, ampliando los canales legales por la vía de visas, acuerdos temporales y asistencia y protección a  la población desplazada.

“No todos los movimientos encajan en la misma categoría y por consiguiente demandan soluciones propias y de raíz, ir a las bases del problema”, manifestó.

Dijo que otra acción es comunicar con la mayor precisión posible las realidades que están detrás de la migración.

“Empezando por reconocer los beneficios y los contras de la globalización y asegurar que sean compensados en países desarrollados o en vías de desarrollo”, comentó Serrano.

El Tercer Congreso inició la tarde de ayer en el hotel Real Inn de esta ciudad y acuden 18 alcaldes latinoamericanos.

En la inauguración estuvieron 15 ediles de países de Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Ecuador, Estados Unidos y El Salvador.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, dijo que en el congreso se debe discutir como solucionar la falta de información que tienen muchos de los migrantes que vienen de Latinoamérica.

“Esto que nace muchas veces en ciudades de donde ustedes provienen y que a falta de información, ciudadanos, seres humanos hacen travesías en donde exponen su integridad la integridad de sus familias, muchas veces porque les falta información.

Cabada pidió a los miembros del congreso llevarse la información correcta de lo que realmente pueden encontrar sus connacionales cuando llegan a la frontera.

“Se topan con un muro que todavía no se construye, pero que lo ha construido el Gobierno estadounidense en base a mensajes, debemos de cuidar esto porque al final del día nos toca cuidar la integridad de nuestros conciudadanos”, afirmó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search