Juárez

Monitorean en hospitales presencia de neumonía

En caso de que la enfermedad sea atípica se analizaría la sintomatología para descartar o no el padecimiento que inició en la ciudad de Wuhan

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 25 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud reportó no tener fecha exacta sobre la implementación de medidas de difusión para la prevención del coronavirus en aeropuertos y cruces internacionales a través de trípticos y carteles.

Víctor Talamantes, subdirector médico en la Zona Norte, destacó que es una estrategia que está por definirse, y añadió que no obstante ya existen otras medidas de prevención guiadas por epidemiología.

Pese a que aún no hay emergencia por coronavirus en la entidad, a través de su red negativa de hospitales se monitorean los casos de neumonía para no dar pie a que un contagio del padecimiento pueda pasar desapercibido en Ciudad Juárez, añadió Rogelio Covarrubias, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II.

Indicó que en caso de que la neumonía sea atípica de inmediato procurarán las medidas de prevención respectivas, así como el análisis de la sintomatología, para descartar o no la enfermedad que inició en la ciudad de Wuhan, China, y que ya presenta contagios en otros países del mundo.

“Todos los hospitales le deben de informar a la Secretaría de Salud (sobre la incidencia). En este caso específico del coronavirus, nos permite (la red) –a través de un sistema implementado por epidemiología– monitorear los casos de neumonía severa. Los hospitales nos deben de informar a nosotros si tienen un caso de neumonía, si es un caso de neumonía que lo pudiéramos relacionar –en el caso más remoto– que procede de china, se hace un protocolo ya establecido para enfermedades infectocontagiosas”, indicó.   

Explicó que se le conoce como red negativa porque informa si no hay casos: “A mí me gustaría dejarle muy claro a la ciudadanía que hay muchas enfermedades que son monitoreadas a través de cuadros epidemiológicos, donde quiero agradecer a los hospitales públicos y privados la disposición que tienen”.

Arturo Valenzuela, director médico Zona Norte, precisó que hay otros padecimientos más importantes por los que la sociedad sí debería alarmarse, como la obesidad y diabetes.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search