Juárez

Modificarán campaña contra cáncer de mama

En cuatro centros comunitarios se realizarán mastografías con las medidas necesarias

Omar Morales / El Diario de Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La pandemia también modificará este año la campaña del Municipio de lucha contra el cáncer de mama, ya que las acciones se enfocarán básicamente en proporcionar información, y sólo en cuatro centros comunitarios se realizarán mastografías con las medidas necesarias, se informó. 

Los ultrasonidos mamarios se harán gratis a las mujeres que acudan a los centros comunitarios de las colonias Palo Chino, Puerto La Paz, Kilómetro 27 y Olivia Espinoza.

“Ya tienen instrucciones, ya los ultrasonidos mamarios están listos para recibir a la población, no se necesita cita, se van mantener las distancias prudentes para evitar los contagios”, aseguró el director de Centros Comunitarios, René Carrasco Gómez.

En el centro de Palo Chino las pruebas se aplicarán a partir del próximo martes, indicó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

La regidora Luz Elena Esquivel Sáenz, coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, mencionó que este año la campaña será principalmente informativa. 

Dijo que estas acciones han tenido éxito, ya que año con año aumentan las citas que realizan las mujeres para practicarse la mastografía.

En el 2017 se agendaron 604 pruebas, en el 218 fueron mil 166 y en el 2019, más de mil 200.

“Debemos cambiar la manera de hacer las cosas, no podemos tener a las mujeres expuestas a contagios, es prioridad para nosotros velar por la salud y seguridad de nuestras mujeres, por lo que este año la campaña de detección oportuna de cáncer de mama será meramente informativa”, aseguró.

En dependencias municipales, redes sociales y medios de comunicación se repartirá y difundirá información sobre las recomendaciones y pasos a seguir para detectar a tiempo alguna anomalía.

Además, la Dirección de Centros Comunitarios apoyará la difusión en las visitas que se hacen a domicilio a través del programa “Médico a tu puerta”, expuso la regidora.

Las direcciones de los sitios donde se practicarán las pruebas son las siguientes: centro comunitario Olivia Espinoza, sobre la calle Olivia Espinoza #2990 de la colonia del mismo nombre; Puerto la Paz, en calle Guerrero Negro y Joaquín Terrazas, de La Paz. 

El comunitario Kilómetro 27, sobre Esperanza Reyes #115 de la colonia Villa Esperanza, y Palo Chino, en calle Palo Seco #5603, Prolongación Palo Chino.

acastanon@redaccion.diario.com.mx