Juárez

Modifican rutinas para evitar asaltos

La delincuencia o el miedo a ser víctima de ella puede generar que las personas realicen cambios

Cortesía

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La delincuencia o el miedo a ser víctima de ella puede generar que las personas realicen cambios en sus rutinas diarias como una forma de prevención, en Ciudad Juárez la principal modificación en las actividades de la gente consiste en dejar de llevar consigo pertenencias de valor, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Durante el primer trimestre de marzo del 2019 el 60.9 de las personas encuestadas señaló que para evitar ser víctima de algún atraco no llevaba consigo artículos de valor, durante el mismo período del 2020 la cifra disminuyó a 58.5 y en el primer trimestre del 2021 aumentó a 63.7.

“Para el país y Ciudad Juárez 6 de cada 10 personas encuestadas mencionaron haber realizado alguna modificación en sus rutinas. Lo que más se deja de hacer es llevar cosas de valor”, señaló el análisis hecho por el Observatorio Ciudadano de Ficosec a partir de los datos de ENSU, el cual especificó que esta acción es tomada en su mayoría por mujeres. 

Otra de las acciones a la que más recurren los habitantes de esta ciudad como una medida de seguridad es evitar caminar de noche en un sector cercano a su propia vivienda; por ejemplo, en marzo del 2019 el 51.1 por ciento de las personas encuestadas dijo dejar de hacerlo, en el 2020 aumentó al 59.4 por ciento y en el 2021fue el 51.5 por ciento. 

“En Ciudad Juárez en marzo de 2019 el mayor cambio que se tuvo fue el de mantener a menores de 18 años dentro de la vivienda, lo cual se redujo de manera paulatina los años siguientes”, informó el reporte del Observatorio Ciudadano de Ficosec. 

Mientras en marzo del 2019 el 62.8 por ciento de los encuestados señaló no permitir que menores de edad salieran de casa ante la posibilidad de ser víctima de algún delito, en el mismo periodo del 2020 la cifra disminuyó a 51.2; luego, este año, fue el 46.2 por ciento quien indicó recurrir a esta medida como precaución. 

Otra forma de modificar la rutina diaria como una manera de evitar sufrir un delito fue dejando de visitar a parientes o amigos. Para el primer trimestre de marzo del 2019 32.8 de los encuestados señaló dejar de hacerlo, en el 2020 redujo al 23.7 y en el 2021 aumentó al 30 por ciento, de acuerdo con los resultados de ENSU dados a conocer por Ficosec. 

agomez@redaccion.diario.com.mx