Juárez

Modifica IEE requisitos para candidatos independientes

Luego de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) modificó los requisitos legales para ser candidato independiente, luego de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que consideró como anticonstitucionales algunos requerimientos.

Uno de los requisitos de elegibilidad de candidaturas independientes establecía que la persona interesada en contender por esa vía tenía que presentar un escrito –bajo protesta de decir la verdad– de no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal o municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente de un partido político en al menos tres años anteriores al inicio del proceso electoral.

Sin embargo, la sentencia del TEE instruye eliminar la porción de “no ser militante afiliado o similar” a un partido político por un lapso de tres años previos.

“La conclusión de este tribunal considera que el requisito relativo a la porción normativa militante, afiliado o su equivalente, no resulta proporcional y, en esa medida, lo conducente es declarar su inaplicación”, dicta la sentencia.

Agregó que la Constitución no exige que los ciudadanos sean más o menos independientes de un partido político, sino que su nominación se realice por una vía distinta a la partidista, por lo tanto, la regulación de las candidaturas independientes deriva de la importancia de dotarlas de igualdad de oportunidades para contender en una elección.

De acuerdo con los plazos y términos de la convocatoria y lineamientos correspondientes, el primer paso para los ciudadanos interesados es manifestar ante el órgano electoral su intención de participar y la documentación requerida.

Quienes deseen contender por la gubernatura en la elección del 6 de junio de 2021, podrán presentar la manifestación de intención en el período del 8 de noviembre al 2 de diciembre, ante la secretaria ejecutiva del Instituto Estatal Electoral. 

Para las elecciones de diputaciones, ayuntamientos y sindicaturas, el período será del 22 de noviembre al 16 de diciembre, ante la Asamblea Distrital o Asamblea Municipal de este instituto, que corresponda a la elección de que se trate.

El Consejo Estatal del IEE resolverá a más tardar el 9 de diciembre de 2020 sobre la calidad de aspirante al cargo de gubernatura. Una vez obtenido este resolutivo, buscarán el apoyo ciudadano del 11 de diciembre de 2020 al 19 de enero. 

Sobre la calidad de aspirantes a diputaciones, integrantes de ayuntamiento y sindicaturas, el Consejo Estatal resolverá a más tardar el 26 de diciembre de 2020, y buscarán el apoyo ciudadano del 28 de diciembre de 2020 al 19 de enero.

cjuarez@redaccion.diario.com.mx