PUBLICIDAD

Juárez

Misas virtuales acercan a feligreses

Católicos de todo el mundo siguen las homilías, rosarios y otras ceremonias a través de redes sociales, así como por televisión y radio

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los templos de la Iglesia católica en Ciudad Juárez se mantienen cerrados desde hace dos meses, pero las ceremonias litúrgicas se siguen realizando a través de las redes sociales, en programas de radio y televisión, lo que ha permitido a los feligreses participar en algunas de ellas, especialmente usando el Facebook Live de la Diócesis.

Esto ha permitido que los fieles católicos sigan la ceremonia de la misa, así como otros eventos como el rezo del Santo Rosario en el que se unieron los santuarios de cinco continentes con el Papa Francisco para orar por las víctimas del coronavirus, dijo el sacerdote Luis Maldonado, coordinador de Medios de Comunicación de la Diócesis de Ciudad Juárez. 

La oración se transmitió el sábado en la mañana desde la Gruta de la Virgen de Lourdes, en los Jardines del Vaticano y durante la misma se tuvieron en esta frontera 11 mil interacciones, además de que 4 mil 002 personas le dieron like en la producción, comentó el presbítero.

El sacerdote dijo que desde fines de marzo los servicios religiosos se transmiten vía redes sociales, especialmente por Facebook y YouTube, a través de las cuales los feligreses los están siguiendo ahora, además de lo que se pasa en programas de radio y televisión, como es el caso de la misa.

Es una manera responsable lo que estamos haciendo, se han hecho varias cosas para mantener la comunicación con los fieles y en esto quizá lo que resalta es la experiencia de hacerlo en las redes sociales, indicó el prelado.

Aunque no se lleva a cabo una estadística del seguimiento por parte de los fieles a las transmisiones de la misa y otras ceremonias religiosas, se sabe que se ha tenido un alcance bastante grande en las redes sociales, como fue el rezo del Santo Rosario, el cual se hizo junto con el Papa Francisco y se tuvo un alcance 53 mil 900 personas, señaló.

Realizan campañas alimentarias por medios virtuales

Las ceremonias que se llevan a cabo en las distintas parroquias de la Diócesis local, las han compartido alrededor de 400 personas, cantidad que quizá no es mucha estadísticamente, pero para una Diócesis es elevado, porque no se tiene el alcance de un medio de comunicación que tiene todas las herramientas para su trabajo, comentó.

El padre Maldonado dijo que además de las redes sociales, ceremonias religiosas como la misa se transmiten por el programa de Radio Guadalupana y en dos canales de televisión, otras alternativas que tienen los feligreses para seguir la liturgia. Son 40 parroquias las que utilizan estos medios.

Dijo que otro de los eventos grandes que se transmitió por ese medio fue cuando el Papa Francisco hizo la oración por la paz. Además, en las redes se está dando a conocer la campaña denominada “Todos en la misma Barca”, durante la cual se reúnen víveres para llevar despensas a los necesitados, a quienes se han entregado más de 5 mil apoyos.

Explicó que este cambio en los servicios religiosos en Ciudad Juárez se inició a finales de marzo por instrucciones del obispo José Guadalupe Torres Campos y en seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

A partir de ese mes, dijo, el obispo dio a conocer a la comunidad que los templos se cerraban, pero la Iglesia no se cierra, sólo se suspenden los actos de participación multitudinaria de la población para evitar los contagios de coronavirus.

Incluso, este domingo, al celebrar la misa que se transmitió por televisión a las 9:00 de la mañana y repeticiones más tarde, el obispo Torres Campos recomendó a la población cuidarse y mantener las normas de salud para que todo salga bien.

Asimismo, rezó por los enfermos de coronavirus pidiendo su recuperación, así como por el personal médico para que sigan adelante con su labor de ayudar a los enfermos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search